Espacio publicitario

POOL9 h.
298,87 €/MWh -0,17%

SUNI
0,0065 $ -0,24%

DAQO NEW ENERGY
58,01 $ -0,87%

LITIO
92,06 $ 0,00

Garrigues y Asociados defenderá al Consistorio de Arnedo en su reclamación de ICIO a un promotor solar.

25-11-09. Carlos Mateu
miércoles, 25 noviembre 2009. Carlos Mateu
Garrigues y Asociados defenderá al Consistorio de Arnedo en su reclamación de ICIO a un promotor solar.
Al sol que más calienta: Según información del Correo Digital.es, Garrigues & Asociados defenderan a un Ayuntamiento por injusta liquidación de ICIO. Sorprende ver que unas veces defienden al promotor y otras al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Arnedo presume que en breve podría ingresar ocho millones de euros por la liquidación de un ICIO de un parque solar.
El promotor solar ha recurrido la liquidación efectuada por el Consistorio en relación al ICIO.

Según informa El Correo Digital, el Ayuntamiento de Arnedo podría ingresar 8 millones de euros en concepto del impuesto de construcciones y obras del parque solar que inauguró hace un año la empresa European Sun Park. El alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, explicó ayer que la empresa y el Consistorio mantienen un «litigio» sobre la cantidad que debe aportar la firma. Mientras el Ayuntamiento calcula un importe que alcanza los ocho millones, la empresa alega que «lo que son las placas solares no forman parte del conjunto de la obra, sino que son un bien mueble que se quita y se pone. Desde su punto de vista, ya han pagado 700.000 euros por la estructura de hormigón y metal», explicó ayer Abad.
En cambio, el Consistorio mantiene el criterio de incluir las placas solares, un total de 172.000 paneles que ocupan una superficie de 70 hectáreas, en el conjunto de la obra. «El Ayuntamiento pidió una clarificación al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la firma Garrigues y Asociados, y la Administración central indicó que la empresa debía pagar según el criterio del Ayuntamiento». Como European Sun Park no comparte el criterio del Ayuntamiento arnedano, presentó un recurso contencioso administrativo contra la decisión municipal sobre los elementos que componen el pago del impuesto de construcciones y obras. La firma Garrigues y Asociados defenderá la posición del Consistorio de Arnedo, que ayer acordó, en la Junta de Gobierno Local, personarse en el recurso contencioso administrativo.
Discrepancias similares
El alcalde de Arnedo explicó ayer que discrepancias similares ya han surgido con la construcción de parques solares en otras comunidades autónomas y «hay sentencias a favor de la Administración en algunos casos, y a favor de las empresas, en otros. En La Rioja ya hay una sentencia sobre un parque solar en Cervera del Río Alhama, que dio la razón al Ayuntamiento».
Juan Antonio Abad añadió que la cuestión es aclarar si las placas solares forman parte o no del conjunto de la obra o si sólo se puede considerar 'obra' a las piezas de hormigón y estructuras metálicas que sostienen los paneles solares. En el caso del parque solar de Arnedo, y según explicó la empresa durante la inauguración, los técnicos optaron por la utilización de vigas lastre prefabricadas de hormigón armado que se colocaron en superficie, eliminando cimentaciones enterradas. Las estructuras metálicas instaladas son reutilizables y se podrían comercializar de nuevo sin necesidad de pasar por una fundición.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
ANPIER. Pensemos a lo grande, hagamos parques pequeños

De interés

ANPIER advierte que recurrirá cualquier disposición que amplíe los plazos de conexión a los proyectos que no van a cumplir con las leyes

Muchos especuladores han acaparado la evacuación a las Redes Eléctricas bloqueando el acceso a iniciativas sociales y Pymes, mientras cientos de productores fueron expulsados del Régimen retributivo por incumplir hitos administrativos en pocos días.

ANPIER advierte que recurrirá cualquier disposición que amplíe los plazos de conexión a los proyectos que no van a cumplir con las leyes

Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual

Sus ventajas son la formación de personal cualificado, la garantía de tener un relevo generacional, la reducción del desempleo entre los jóvenes y el acceso a nuevas profesiones.

Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual


Saber Solar

SL RANK

1-Olympic engineering & consulting 27 2-Solaer coruña 24 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 22 4-Tecnifosol 22 5-Calpro 21 6-Aldar s.a. 20 7-Gehrlicher solar españa 20 8-Energia solar sevilla 20 9-Agneus pv 19 10-Ecomesh 18

Mercado eléctrico

0,3743   €/KWh

30/11/2021   09:59 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar