Revosolar Solar Shop

El Consejo de Reguladores del MIBEL ha publicado un estudio sobre el mercado de derechos de emisión de CO2.

28-7-20
CNMC
691 Lectores
El Consejo de Reguladores del MIBEL ha publicado un estudio sobre el mercado de derechos de emisión de CO2.
Demuestra la importancia de atender la demanda de electricidad a través de tecnologías renovables, limpias de emisiones de CO2.

El Consejo de Reguladores del MIBEL, constituido por la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM), la Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha publicado un estudio sobre el mercado de derechos de emisión de CO2 durante las tres fases de funcionamiento del EU ETS (EU Emission Trading System), en el que analiza su impacto en la formación del precio de la electricidad. El estudio se ha realizado con datos del periodo comprendido entre el 1 julio de 2007 y el 30 de septiembre de 2019.

El EU ETS es uno de los pilares de la estrategia de la Unión Europea para combatir el cambio climático, articulándose a través de mecanismos de mercado por los que se atribuye un valor económico a los derechos de emisión de CO2. El EU ETS se ha implementado a través de tres fases: Fase I (2005-2007), Fase II (2008-2012) y Fase III (2013-2020). Actualmente se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para preparar la cuarta Fase del EU ETS, que cubrirá el periodo comprendido entre 2021 y 2030.

La principal conclusión de este estudio es que la utilización de derechos de emisión de CO2 por los productores de energía eléctrica a partir de tecnologías térmicas, aunque sean asignados de forma gratuita, es un coste de oportunidad que integran en el coste marginal asociado a su producción y, por tanto, en el precio de la electricidad.

Esta premisa se ha validado a través de un análisis empírico en el que se estima cómo el precio de los derechos de emisión de CO2 se repercute en el precio de la electricidad a lo largo de las distintas fases de implementación del EU ETS.

El estudio también pone de manifiesto la importancia de atender la demanda de electricidad a través de tecnologías renovables, limpias de emisiones de CO2. El coste asociado a tales emisiones es de hecho una componente del coste en el proceso de formación del precio de la electricidad del MIBEL. Esta conclusión refuerza la importancia de las políticas de descarbonización de Portugal y España.

Con el objetivo de asegurar la integridad y garantizar el funcionamiento eficiente del mercado de derechos de emisión de CO2, tales derechos fueron clasificados como instrumentos financieros. Esto se incluye en el ámbito de aplicación de la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID II), y del Reglamento (UE) Nº 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (MiFIR). Asimismo, es aplicable a los derivados sobre derechos de emisión de CO2 el Reglamento de la Unión Europea Nº 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012 relativo a los derivados OTC, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones (EMIR).

Consejo de Reguladores del MIBEL

Estudio sobre el mercado de derechos de emisiones de CO2
Estudio sobre el mercado de derechos de emisiones de CO2

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

Despropósito oculto tras el cierre de centrales de carbón para «verdear» emisiones de la prevista tercera interconexión con Marruecos de 700 MW

Las actuales importaciones furtivas de electricidad eluden no solamente el sistema europeo de derecho de carbono, el ETS (15-25€/t CO2), también la tasa de generación del 7%. Una consecuente y doble competencia desleal.

Despropósito oculto tras el cierre de centrales de carbón para «verdear» emisiones de la prevista tercera interconexión con Marruecos de 700 MW

Luz verde al anteproyecto de Ley que revisa el régimen del comercio de derechos de emisión de CO2 para el periodo 2021-2030.

La propuesta legislativa modifica la norma vigente adaptándola a los nuevos objetivos de reducción de emisiones que la UE se ha marcado para contribuir al Acuerdo de París, y que se concretan en al menos un 40 por ciento en 2030 con respecto a 1990.

Luz verde al anteproyecto de Ley que revisa el régimen del comercio de derechos de emisión de CO2 para el periodo 2021-2030.

España es el único país que ha aumentado sus vertidos de CO2 entre los 6 grandes de Europa.

El último informe de la Agencia Europea del Medioambiente constata un 23,5% de descenso medio en el histórico de emisiones, mientras en España aumenta el 17,9%.

España es el único país que ha aumentado sus vertidos de CO2 entre los 6 grandes de Europa.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 26 2-Galivoltaica s.l. 20 3-Rios renovables 18 4-Ric renovables sl 14 5-Enerpal 14 6-Innovatech solar andorra 14 7-Harmon solar 14 8-Empordà energia 13 9-Valcata coop.v. 13 10-Endesa energía xxi, s.l. 13

Mercado eléctrico

0.06390077828 €/KWh
25/10/2020   08:46 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre