Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Consumo anual de energía para el año 2017 superará en Nicaragua el 80% con fuentes renovables.

16-4-12. Carlos Mateu
lunes, 16 abril 2012.
Carlos Mateu
El Consumo anual de energía para el año 2017 superará en Nicaragua el 80% con fuentes renovables.
Para el año 2017 Nicaragua alcanzará un 80 % de generación de energía a base de fuentes renovables con la entrada de proyectos eólicos, hidroeléctricos y geotérmicos, gracias a la gestión del gobierno del comandante Daniel Ortega.

En ese contexto el Ministro destacó que estas acciones se derivan del Plan Nacional de Desarrollo Humano que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve como un modelo alternativo a través del Poder Ciudadano.
Para el año 2013 el 51 por ciento de la energía que el país produzca procederá de fuentes renovables, con la entrada de nuevos proyectos en construcción como los eólicos Blue Power 39 MW 2012 y Eolo 39 MW, los hidroeléctricos Hidropantasma 12 MW, y Larreynaga 17 MW que entrará en 2013, además de los que se encuentran generando energía como el eólico Amayo I y II con 43 MW, el geotérmico San Jacinto Tizate 36 MW y otros 36 MW, que se espera entren en operación para finales del año 2012.

Detalló que el geotérmico San Jacinto Tizate fase I y II representa una inversión de 415 millones de dólares, el hidroeléctrico Larreynaga 60 millones de dólares e Hidropantasma 43 millones de dólares, los eólicos Blue Power 110 millones de dólares y Eolo 115 millones de dólares.En ese sentido con la entrada de los proyectos antes mencionados se espera para el año 2013 se reduzca el consumo de fuel oil en 1 millón 754 mil barriles de petróleo, sí se pone como referencia el precio actual del fuel oil  de 110 dólares/barril, se ahorrará 193 millones de dólares en la factura petrolera, explicó.

Explicó además que entre todos los proyectos que se desarrollen actualmente más los que comenzarán a realizarse en los próximos años, la inversión total alcanza los 2 mil 108 millones de dólares, que significa la inversión de 506 megavatios con fuentes renovables.

Cabe mencionar que desde el año 2008 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizó una energía estable desapareciendo así los racionamientos gracias a la cooperación venezolana principalmente, de Taiwán y el apoyo técnico de Cuba con la entrada de plantas a base fue oil y diesel. El déficit de energía se produjo debido a la falta de inversión en el sector de energía durante los 16 años anteriores, falta de reserva así como descuido en el mantenimiento en las plantas existentes, dijo el Compañero Rappaccioli.

Demanda de energía vs generación

Al día de hoy, aproximadamente a las 6 y media 7 de la noche, tenemos una demanda de 565 megavatios, con una capacidad disponible de generación de 870 megavatios, lo que nos permite tener una reserva de cerca del 35%- 40%, explicó.

Inversión segura con energía confiable

Es importante mencionar que el crecimiento económico obtenido en los últimos años de un 4.5% (2010 y 2011), el fuerte crecimiento de las exportaciones y el notable incremento de las inversiones en diferentes sectores de la economía nacional se deben, entre otros factores, a la seguridad de contar con energía eléctrica confiable.

Más beneficiados con el servicio de energía

Informó que en el año 2006-2007 se encontró una cobertura eléctrica del 50%, y a años con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega ha logrado llevar a un 70% de la población.

Para el 2012 tenemos el programa Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), que lleva Enatrel, contempla una inversión superior a los 13 millones de dólares, que incluye electrificación rural y proyecto de normalización de la energía eléctrica, que llevará energía a 6,400 viviendas con extensión de redes, que cubre 200 comunidades. Se va a normalizar, en lo que va del año, el servicio eléctrico a 30 asentamientos humanos cubriendo 7,500 viviendas en Managua, León, Granada, Estelí, y Chinandega, que incluye instalaciones eléctricas internas. Para la ejecución de este programa se cuenta con los recursos financieros necesarios, tanto de la parte gubernamental como externa.

Eficiencia Energética

En coordinación con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y homólogos de la región, se elaboraron y publicaron 13 Normas Técnicas Obligatorias (NTON), aplicables para la importación de equipos eficientes. Donde se señala las especificaciones técnicas de cada uno de los aparatos de aires acondicionados, motores industriales, y equipos de refrigeración para ser comercializados en el país. De igual manera se realizaron 20 auditorías energéticas en instituciones del estado y 28 a empresas privadas.

El ministro enfatizó que el Gobierno ha impulsado programas de eficiencia energética con el objetivo de crear conciencia de la importancia de hacer un uso racional y eficiente de la energía, para lo cual se ha capacitado a la población a la juventud,  y a la familia.

Hemos trabajado con el Ministerio de Educación, la promoción de la Campaña Educativa “Uso Eficiente de la Energía” 2008 – 2009, dirigida a docentes y estudiantes de primaria de Managua. Se logró involucrar a 1,054 centros de educación y 440 mil estudiantes, y aproximadamente a 2 mil profesores de 14 departamentos del país, logrando incorporar esta materia en el pensum de primaria y probablemente en la secundaria para el año 2012 -2015, señaló el Ministro.

Al finalizar puntualizó que el acceso universal a la energía tiene un impacto en el  desarrollo del país,  mejora de manera extraordinaria no solo la calidad de vida de la población, abre nuevas oportunidades productivas y contribuye a la protección del ambiente, enfatizó Rappaccioli.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024