Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Francia, España y Estados Unidos, estudian la implantación de proyectos de energía renovable en Yucatán.

10-7-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 10 julio 2013. Ruth Simón Fermosell
Francia, España y Estados Unidos, estudian la implantación de proyectos de energía renovable en Yucatán.
Yucatán tiene muy buenos recursos naturales para poder desarrollar la generación de energías limpias, sobre todo la eólica y la solar fotovoltaica.

En el año 2009 Especialistas de la Universidad Autónoma del estado diseñaron un mapa de riesgos de la región, que a la vez permitía realizar mediciones del recurso eólico y solar, ya que se realizaron estudios de velocidad del viento, temperatura, cambios meteorológicos etc. Estudios como estos sacan a la luz el potencial de recursos naturales de la península de Yucatán para la generación de energía limpia,   la cual es barrida constantemente el viento debida a su geografía y tiene muy altos índices de radiación solar.

David Alpizar Carrillo, Secretario de Fomento, señaló que varias empresas del sector de las energías renovables, tanto eólica, fotovoltaica y mareomotriz, están interesadas por los recursos que ofrece Yucatán para la generación de energía limpia y están realizando estudios para la viabilidad de sus proyectos en la región.

En Yucatán ya se ha dado luz verde a un proyecto para la instalación de un parque eólico, el cual podría estar operativo en el año 2014. Otras tres empresas, una de ella Francesa, otra estadounidense y una tercera mexicana están iniciando los estudios de vaiabilidad para proyectos fotovoltaicos.

Por último la energía mareomotriz, también está interesando a los inversionistas franceses, que están usando dispositivos satelitales para el estudio de las mareas de la costa de Yucatán, para proceder a realizar un borrador de proyecto que permita ser base a otros estudios como las áreas de restricción y su integración con otras actividades en la costa como la pesca.

La generación con energía limpia podría favorecer el desarrollo empresarial de la península, ya que a medio plazo abaratará el precio de la energía, además, la energía solar fotovoltaica de autoabastecimiento comienza a ser una idea viable para el suministro de escuelas, edificios de la administración o de sanidad, con significativos ahorro de costes energéticos para la región.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Se agilizan trámites y reducen plazos para proyectos renovables en Castilla La Mancha.

Los promotores habrán de solicitar procedimiento simplificado, que unificará trámites y acortará plazos hasta la mitad de tiempo, en su caso.

Se agilizan trámites y reducen plazos para proyectos renovables en Castilla La Mancha.

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

«Al ritmo que vamos en este gobierno, estoy convencido que en el 2030 tendremos mucho más del 30% de la energía producida en base a fuentes renovables, porque en este corto tiempo ya estamos por encima de un 20 por ciento”, afirmó el ministro»

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación de parques de energía renovable en R.Dominicana

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.332   €/KWh

19/08/2022   07:49 h.