Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ayuntamiento de Talaván presenta un proyecto híbrido Fotovoltaico-Eólico al Premio Comunidad Sostenible de la UNESCO.

22-11-13. Carlos Mateu
viernes, 22 noviembre 2013.
Carlos Mateu
El Ayuntamiento de Talaván presenta un proyecto híbrido Fotovoltaico-Eólico al Premio Comunidad Sostenible de la UNESCO.
Suelo Solar entrevista a D. Juan Periañez Zarza, alcalde de la localidad Cacereña de Talaván sobre la instalación híbrida eólica-fotovoltaica para abastecer de energía eléctrica la estación depuradora de aguas residuales de Talaván.

Buenas tardes D. Juan Periañez Zarza:

Nos complace poder reunirnos con Ud. como alcalde de la localidad Cacereña de Talaván. En el próximo mes de marzo se cumplirán dos años desde que Talaván y su Alcalde fueran noticia en numerosos medios de comunicación por la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y la empresa Gehrlicher para facilitar todas las tramitaciones administrativas de la primera gran instalación solar fotovoltaica de 300 MW en Europa, conocida por Talasol por realizarse en terrenos facilitados por el Ayuntamiento del Talaván.

Hoy, D. Juan Periañez, vuelve a ser noticia por presentar el Ayuntamiento de Talaván al Premio Comunidad Sostenible, convocado por el Centro UNESCO Extremadura, un proyecto novedoso que consiste en la instalación de un sistema híbrido fotovoltaico-eólico para facilitar el suministro autónomo de energía eléctrica en la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Talaván.

Primeramente queremos dar las gracias a D. Juan por atender tan amablemente nuestra invitación a compartir sus experiencias en esta entrevista.

R. El placer y agradecimiento es mío al permitir que un pequeño pueblo como Talaván llegue al público a través de Suelo Solar noticias,

P. D. Juan, ¿Cómo un Alcalde de un pueblo de Extremadura de 900 habitantes consigue atraer el interés de las empresas y organismos para promover proyectos tan importantes como los comentados?.

R. La gente de Talaván aunque no somos muchos, somos gente que amamos y vivimos de nuestra Tierra. Tenemos la suerte de contar con un importante recurso natural como es el sol que prácticamente todos los días del año nos ilumina. Hace unos años, - a raíz de la fuerza que tomaron en nuestro país las instalaciones de energía solar fotovoltaica -, tuvimos la inquietud de aprovechar nuestra privilegiada situación para asesorarnos y tratar de apoyar estas iniciativas que día a día se van convirtiendo en una realidad. La ilusión y saber que estamos haciendo algo bueno para nuestra gente de hoy y del futuro es lo que nos anima y nos da fuerzas para ir donde haga falta a buscar el apoyo de estos proyectos.

P. Hemos hablado del proyecto Talasol 300 MW, que según nos consta, es el proyecto de fotovoltaica de gran porte más avanzado en España para conseguir las autorizaciones que permitan su construcción. El pasado día 14 de este mes finalizó el plazo de información pública que fue abierto con el anuncio en el B.O.E del 14 de octubre. Alcalde, ¿Qué nos puede decir de cómo avanza este importante proyecto?.

R. Nosotros estamos informados en todo momento de cómo van avanzando las tramitaciones a través de la empresa encargada de las tramitaciones del proyecto, Renova Consulting, Renova Consulting y de los directivos de Gehrlicher. Según nos comentan, en la Delegación del Gobierno de Extremadura se están recibiendo las alegaciones de los distintos organismos afectados y por ahora todas están comunicando su opinión favorable al proyecto. Falta esperar a que lleguen las últimas y después comunicar desde la Delegación todo el expediente al Ministerio de Industria Energía y Turismo para emitir la resolución, previa aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación de la Evaluación de Impacto Ambiental. Si todo va según lo previsto, es posible que para la próxima primavera o verano la resolución vea la luz.

P. Y la gente de Talaván ¿qué opinión tiene de cómo va avanzando este proyecto?.

R. En Talaván vivimos día a día esperando que este proyecto sea una realidad. Desde el Órgano de Gobierno del Ayuntamiento sabemos que está siendo un camino muy largo para recorrer y es lógico que, entre la gente e incluso entre nosotros, en ciertos momentos, surja el desanimo y la incredulidad de que salga adelante y más viendo la situación de cambios regulatorios e incertidumbres que actualmente están viviendo en nuestro país las energías renovables en general y la fotovoltaica en particular. A nosotros lo que nos queda es aportar nuestra ilusión y apoyar el proyecto pensando día a día en las más de 3.000 personas de la comarca que también han puesto su ilusión en trabajar en este proyecto presentando su curriculum en nuestro Ayuntamiento.

P. Y ahora otro novedoso proyecto sobre una instalación híbrida eólica-fotovoltaica para abastecer de energía eléctrica la estación depuradora de aguas residuales de Talaván. ¿Cómo surge la idea? y ¿por qué este proyecto si la depuradora ya está en funcionamiento conectada a la red eléctrica?.

R. La idea inicial surge en una conversación de personas que viven con verdadero entusiasmo éste mundo de las energías renovables. José Muñoz, secretario de nuestro Ayuntamiento y Luis Miguel Chapinal de Renova Consulting que siempre nos está trayendo información sobre las energías renovables y comentándonos su evolución, presentaron la idea. Nos pareció interesante y la idea fue tomando forma hasta la preparación de un proyecto que finalmente se ha presentado al Premio Comunidad Sostenible, convocado por el Centro UNESCO Extremadura con el fin de buscar el apoyo y reconocimiento que facilite su implantación.

Actualmente la estación depuradora de reciente construcción, está conectada a la red eléctrica y el objetivo final de este proyecto es analizar la viabilidad técnico-económica para conseguir total autonomía en la atención de la demanda eléctrica, de tal forma que, tras la implantación y ajustes necesarios, permita la desconexión de la red eléctrica.

En cuanto a su segunda pregunta, exigir a un proyecto que se realiza por primera vez la rentabilidad no es el objetivo, ya que su necesidad actual posiblemente no esté justificada al haber ya invertido del entorno a 60.000 € para conectar la estación depuradora a la red eléctrica.

La intención es que este proyecto sirva como análisis y estudio para ver como optimizar el funcionamiento de este tipo de instalaciones híbridas eólicas fotovoltaicas, sin poner actualmente en riesgo el servicio de la depuración de las aguas, buscando conseguir que estaciones depuradoras futuras puedan ahorrarse la inversión de conectarse a la red utilizando como alternativa y de forma segura y sostenible las energías renovables. Por la parte que toca al Ayuntamiento presentaremos este proyecto a distintos organismos en aras de conseguir todos los apoyos necesarios para su final ejecución.

Comentaros también que el proyecto se ha gestado con el compromiso por parte del Ayuntamiento de una vez realizado, poner la instalación y los resultados a disposición de Universidades y organizaciones de desarrollo humano, nacionales e internacionales para su estudio y análisis de resultados  ya que, creemos que este sistema novedoso para la alimentación eléctrica de una estación depuradora de aguas, permitiría en el futuro el acceso del ser humano al recurso del agua limpia sin depender su instalación de la cercanía de la red eléctrica, pudiendo optimizar la elección de los emplazamientos de depuradoras de aguas con criterios que más se ajusten a las reales necesidades de las poblaciones.

Muchas gracias Sr. Alcalde por compartir con nosotros sus experiencias. Aplaudimos estas iniciativas para que sirvan de ejemplo a otros municipios. Desde Suelo Solar enviamos los mejores deseos al Ayuntamiento de Talaván para que se consiga el éxito en la utilización de las energías renovables en su población.

Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar con el entrevistado y hacerle llegar las dudas y comentarios que suscite la presente entrevista.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024