Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

TERMOSOLAR: Industria inscribe 338 instalaciones y una potencia de 9.050 MW en el pre-registro de régimen especial.

15-12-09. Carlos Mateu
martes, 15 diciembre 2009. Carlos Mateu
TERMOSOLAR: Industria inscribe 338 instalaciones y una potencia de 9.050 MW en el pre-registro de régimen especial.
Se han inscrito 338 solicitudes, que totalizan 9.050,8 megavatios (MW). Se superan los objetivos establecidos en el PER, por lo que se procede al cierre del registro para las tecnologías termosolar y eólica.

- Con la incorporación de 226 nuevas instalaciones, que se suman a las 112 ya inscritas en noviembre, se resuelve el pre-registro de régimen especial previsto en el Real Decreto-Ley 6/2009 y finaliza el proceso de inscripciones, excepto para las tecnologías que no cubren sus objetivos.

- Las tecnologías eólica y solar termoeléctrica, que superan los objetivos de PER 2005-2010, se adaptarán a una puesta en servicio distribuida en el tiempo conforme a lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de noviembre de 2009.

- El pre-registro para las tecnologías de biogás, biomasa, cogeneración y minihidráulica permanecerá abierto hasta el cumplimiento de sus objetivos.

- Las resoluciones han sido notificadas a los titulares y publicadas en la página web del Ministerio  de Industria, Turismo y Comercio.


Con un resultado final de 338 solicitudes inscritas, que totalizan 9.050,8 megavatios (MW), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha completado la resolución del Registro de preasignación de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica previsto en el Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril.
La cuantía de proyectos finalmente aprobados es el resultado de añadir 226 nuevas solicitudes al listado de 112 instalaciones ya inscritas con fecha 11 de noviembre de 2009.

Tal y como se había anticipado, la potencia inscrita en las tecnologías eólica y solar termoeléctrica supera los objetivos establecidos por el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER), por lo que se procede al cierre del registro para estas tecnologías y se aplica una distribución temporal en su puesta en servicio hasta 2012 para la primera y hasta 2013 para la segunda, tal y como estableció el Gobierno mediante un Acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 13 de noviembre.

En virtud del mencionado Acuerdo, las instalaciones de eólica y solar termoeléctrica inscritas tendrán asignada una fase para su puesta en servicio, de manera que se garantice la sostenibilidad económica y técnica del sistema. Así, las asignadas a fase 1 podrán entrar en operación inmediatamente, mientras que las de fase 2, fase 3 y fase 4 no lo podrán hacer antes del 1 de enero de 2011, del 1 de enero de 2012 y del 1 de enero de 2013, respectivamente.

El propio Acuerdo del Consejo de Ministros prevé mecanismos de flexibilidad para que, previa solicitud y aprobación por el Ministerio de Industria, pueda haber cambios en las asignaciones iniciales de fase.
El resto de tecnologías no han alcanzado aún los objetivos del PER, por lo que su pre-registro permanecerá abierto para la presentación de nuevas solicitudes.

La siguiente tabla muestra el detalle de solicitudes y potencia inscrita por cada una de las tecnologías:

Las resoluciones de inscripción han sido notificadas a los titulares y publicadas en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (http://www.mityc.es/energia/electricidad/RegimenEspecial/).

Visibilidad y estabilidad para el sector

La resolución del pre-registro ratifica el compromiso del Gobierno por dotar al sector de visibilidad y estabilidad a largo plazo, haciendo compatible el desarrollo masivo de estas tecnologías con su integración segura en el sistema y un impacto asumible sobre los precios de la electricidad.

La potencia total inscrita supone una clara superación de los objetivos de potencia instalada establecidos en el PER y asegura un ritmo de instalación constante que hará posible un desarrollo ordenado del sector industrial de las renovables, llamado a ser una de las palancas del cambio de modelo económico por su capacidad de generación de empleo cualificado y su gran potencial exportador.

El nuevo PER 2011-2020 y la futura ley de eficiencia energética y energías renovables establecerán el escenario de largo plazo y sentarán las bases para lograr el cumplimiento del objetivo asumido por España de que un 20 por ciento del consumo de energía final sea de origen renovable en 2020.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones. El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE.

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

La disponibilidad de estos datos en web aporta ahora facilidad de consulta y conocimiento sobre el mayor escollo que viene frenando el despliegue para nuevas instalaciones renovables.

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.199   €/KWh

27/11/2022   04:08 h.