Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Gobierno promete 8000 Mw más de energias renovables para 2013.

13-11-09. Antonia Lecue
viernes, 13 noviembre 2009.
Antonia Lecue
El Gobierno promete 8000 Mw más de energias renovables para 2013.
En apoyo de la energía eólica y termosolar, según la información ofrecida por el Gobierno, desconocemos si se acordará de la fotovoltaica. Conozcamos la opinión de APPA y de otros profesionales expertos.

En el día de hoy se ha aprobado un Acuerdo que posibilita la puesta en marcha de forma escalonada en los próximos tres años de instalaciones eólicas con una potencia de 6.000 MW y de instalaciones termosolares por otros 2.440 MW más.

La normativa reafirma la apuesta gubernamental por las energías renovables (termosolar y eólica) y asegura el liderazgo de España en el campo de las energías limpias, en el que ocupa uno de  los primeros puestos mundiales por potencia instalada en tecnología eólica y se situará a partir de hoy, como consecuencia del acuerdo aprobado por el Gobierno, en el país líder mundial indiscutible en energía termosolar.

El Acuerdo, por el que se distribuye el orden de entrada en operación de todos los proyectos que han obtenido su correspondiente inscripción en el Registro de preasignación del régimen especial del Ministerio de Industria, elevará hasta los 3.300 MW la media de instalación anual de energías renovables en la presente legislatura, cuantía que es significativamente más elevada en comparación con las medias de 1.511 MW de la legislatura 2000-2003, o los 2.295 MW de la legislatura 2004-2007.

Asimismo, permitirá la puesta en marcha desde 2009 hasta finales de 2010 de más de 3.700 MW eólicos y de 850 MW termosolares. Con la entrada de estas potencias, al término del próximo año, España dispondrá de 20.155 MW eólicos y de 861 MW termosolares en funcionamiento.

Es un hecho notorio el que el Gobierno a día de hoy apuesta con más fuerza por la energía eólica y la termosolar, que respecto a la fotovoltaica. Como todos conocemos el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, establecía que cuando se llegara al 85% del objetivo de potencia instalada para 2010 se daría un plazo no inferior a 12 meses para poder seguirse acogiendo a ese régimen tarifario.

El 85% se sobrepasó en agosto de 2007, y se prolongó el plazo hasta septiembre de 2008. Posteriormente el Real Decreto 1578/08 produjo la parálisis del sector fotovoltaico español. Hasta la fecha desconocemos el futuro de la fotovoltaica, toda vez que desde marzo de 2008 hasta la fecha tan solo se han desarrollado 3 Mw, y se prevé a partir de marzo de 2010 se ejecuten los avales de los proyectos que en el plazo de un año desde el otorgamiento de los permisos no estén vertiendo a red.

Como decimos, en el día de hoy el Consejo de Ministros publicó los cupos de renovables para los próximos 2010, 2011 y 2012. A la vista de los mismos es claro el apoyo mostrado por la eólica y la termosolar, superándose con creces los objetivos marcados en Plan de Energías Renovables 2005-2010. Es de celebrar que ,al parecer, se disipen las continuas contradicciones mostradas por el Gobierno con las energias renovables.

En energía eólica, el Gobierno ha señalado que se podrán instalar 1.700 megavatios cada año, y de termosolar 500 megavatios.

PRIMERAS REACCIONES DE LOS EXPERTOS

APPA: D. Javier García Breva, Presidente de la Sección Fotovoltaica de APPA ha manifestado para Suelo Solar que:

" Se trata de una buena noticia para las renovables y de una rectificación de los comentarios negativos que sobre las renovables hacía el Gobierno en el preámbulo del RDL 6/2009. Que “las renovables aportan ventajas incuestionables” para la economía española, como se expresa en la nota oficial del acuerdo, es algo que esperábamos escuchar del Ministerio de Industria hace mucho tiempo. Más vale tarde que nunca. Las observaciones que, sin embargo, cabe hacer a este acuerdo son varias:

Es un acuerdo del Consejo de Ministros sin rango normativo, no vinculante a efectos jurídicos o económicos. La intención es buena, pues comporta el cumplimiento de los objetivos del actual Plan de Renovables en las dos tecnologías de eólica y termosolar. Sin embargo, se olvida del resto de tecnologías y confirma que la fotovoltaica se queda prácticamente estancada hasta 2012. Es una decisión conformista y parece que el mundo se fuera a acabar en 2012, porque lo que realmente interesa no es sólo el horizonte de los próximos dos años, sino el horizonte de la nueva Directiva de renovables que es el año 2020.

Por lo tanto hay certidumbre para las inversiones que se vayan a ejecutar en los dos próximos años pero la incertidumbre es total a partir de 2012. Y estamos en fechas en las que ya se debería conocer algo más concreto del nuevo Plan de Acción Nacional de Renovables 2011-2020 en cumplimiento de la Directiva 2009/28/CE de renovables y de la propia transposición de la misma al ordenamiento jurídico español, o de la prometida Ley de Renovables. Y estas sí que son medidas que tienen que ir al BOE, a las Cortes y a la Comisión Europea. El día que conozcamos estos documentos y los objetivos por tecnologías para 2020 se podrá hacer la valoración real de este acuerdo.

Sorprende que todos estos megavatios entren con la misma tarifa del RD 661 y no se les aplique el mismo modelo del RD 1578 para la fotovoltaica. Se prefiere regular a través de cupos y no a través de precios. A la fotovoltaica este método le ha costado un frenazo en seco y si no se corrige, este acuerdo puede tener un efecto similar para las dos tecnologías a las que afecta.

Teniendo en cuenta que las inversiones en renovables son a largo plazo, el no saber nada de lo que sucederá después de 2012 da la sensación de que se trata de apagar el fuego que se inició con la enmienda de CIU en el senado el mes pasado y seguir aplazando las decisiones de más calado que afectan a todas las tecnologías renovables y que han de definir el escenario hasta 2020.

La fotovoltaica no se ve afectada por este acuerdo, pero sí tratada de forma distinta, lo que no es nada esperanzador. Seguirá bloqueada hasta 2012, olvidándose de que porque se pare en España no por eso se va a parar en el mundo. La política de cupos por eso es miope y de visión cortoplacista, cuando lo que se necesitan son objetivos mucho más ambiciosos con primas más bajas y una comprensión de las renovables en su conjunto y no compartimentada por tecnologías. Habrá que seguir insistiendo en la modificación del RD 1578/08."

ASIF : ASIF se complace de que tecnologías hermanas, como la termosolar y la eólica vean terminado un período de desasosiego e incertidumbre que ha durado varios meses.

OTROS EXPERTOS : Recogemos otros puntos de vista manifestados por profesionales a nuestra redacción:

ChungoFVCon esta declaración de intenciones, España lidera el abandono de las energías alternativas.

Las Energías Alternativas pagan la Crisis. Pese al rebomborio con el que se anuncia retomar el liderazgo en materia de apoyo a las energías limpias, la realidad es que el presente 2009 marca el inicio del declive en la apuesta del gobierno.

Analizando los datos históricos de la REE (Red Eléctrica Española), podemos colegir crecimientos anuales de la demanda, salvo en 2009, donde se prevé un descenso de aproximadamente el 4%.

Si resulta cierta la leyenda del liderazgo español hasta 2008, con un decidido soporte institucional para avanzar por encima del aumento de la demanda; no es así en 2009, donde decrecerá casi 9 veces más que esta, hasta un 35,35%.

El clavo ardiendo que precisaba el sector, absolutamente paralizado por la inseguridad propiciada por los poderes públicos, ha sido remachado por el Consejo de Ministros, aprobando un calendario de entrada de nuevas instalaciones termosolares y eólicas para el próximo trienio, mermando del anterior vaso rebosante hasta el que se proyecta presumiendo de medio lleno.

El sensacionalismo de asegurar el liderazgo español en energías renovables con esta previsión, nos quiere hace sentir en un tobogán parándonos en la contemplación del regocijante cosquilleo que produce el descenso, consolándonos con una seguridad sobrevenida a la inseguridad provocada.

Esta patente renuncia a seguir marcando la pauta  se lleva a cabo evitando que un sector valiente que ahora es inmigrante en las Américas lidere la nueva economía que ya profetizaron, para acabar comprando al Tío Sam el Sol Made in Spain.

Comparación Evolución Demanda Energía/Nuevas Instalaciones

De cualquier forma, y según lo expertos encuestados se abre un nuevo futuro para estas dos energías renovables, también a pesar de las quejas recibidas por las distribuidoras eléctricas al señalar que subirá el precio de la Luz.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024