Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Diferencias de la Gestión de Activos y la O&M, de las instalaciones eólicas con respecto a las fotovoltaicas.

1-3-16. Eduardo Collado
martes, 1 marzo 2016.
Eduardo Collado
Diferencias de la Gestión de Activos y la O&M, de las instalaciones eólicas con respecto a las fotovoltaicas.
Debe de existir una implicación de todos los agentes, y con el objetivo único de mejorar las instalaciones y su productividad técnica y económica.

Una vez vistas las diferencias fundamentales de la Gestión de Activos y la Operación y Mantenimiento, a realizar en las plantas o instalaciones fotovoltaicas, en el artículo anterior, es conveniente detallar para el caso de la Gestión de Activos, algunas de las diferencias existentes para el caso de las instalaciones fotovoltaicas y las eólicas.

En el caso español, estamos hablando de una diferencia fundamentalmente de tamaño medio de las instalaciones y de la dependencia que puede producir la propia tecnología a través del fabricante de los elementos principales de la planta.

En el caso de la eólica la potencia instalada a 31 de diciembre se situaba en 22.986,5 MW y un total de 1.077 parques, mientras que en el caso fotovoltaico hablamos de 4.672 MW y un total de unas 61.000 instalaciones, lo que nos da un tamaño medio de 21 MW para las instalaciones eólicas, y de 77 kW para las instalaciones fotovoltaicas.

De igual manera que una instalación fotovoltaica tiene un mantenimiento relativamente sencillo, un parque eólico es una instalación también relativamente sencilla y fácil en comparación con otro tipo de instalaciones (aunque más complicada que las fotovoltaicas al depender mucho más de los tecnólogos y fabricantes).

Uno de los temas críticos es que en el mantenimiento de los parques eólicos, parece que es conveniente que no se puede dejar en manos del mantenedor con respecto a la disponibilidad de los repuestos, máxime cuando algunos de esos repuestos tienen un coste muy elevado.

En los parques eólicos podemos encontrar instalados una gran serie de marcas y modelos de distintos fabricantes de equipamientos eléctricos que han aprovechado el momento de expansión de esta energía y de los parques y han desarrollado sus equipos en función de este mercado. Esta circunstancia unida al rápido desarrollo de los modelos de aerogeneradores, cada vez más potentes, y la necesidad de fabricar equipos eléctricos capaces de evacuar su energía, hace que la variedad de los modelos existente sea aún mayor y la dependencia con respecto al fabricante sea importantísima.

Los expertos en aerogeneradores están convencidos de que la fórmula más beneficiosa a la larga para la vida del Generador, es la de disponer en el parque eólico o cerca de él, de un stock de repuestos convenientemente dimensionado en función de los siguientes parámetros:

- Probabilidad de fallo.

- Elementos del parque.

- Número de equipos en cada parque.

- Potencia comprometida en caso de avería.

- Plazo de entrega del repuesto.

- Plazo de cobertura de funcionamiento.

En cuanto a los costes de Operación y Mantenimiento, decir que con la finalización de las garantías de los parques Eólicos cada vez han sido más las modalidades de contratos de Operación y Mantenimiento que han ido surgiendo.

En los últimos tiempos los propietarios de las instalaciones han entendido que es prioritario para ellos, retener el mayor conocimiento posible de sus instalaciones dentro de sus organizaciones. Hasta la fecha la escasa trasparencia de los tecnólogos, junto con que los intereses de los propietarios de las instalaciones, en algunos aspectos no estuvieran alineados con los de los tecnólogos y los elevados precios por los contratos full O&M, ha dado lugar a que los promotores cambien sus contratos full O&M con los tecnólogos a empresas de mantenimiento especializadas.

Otra de las opciones, consiste en tener una empresa de Asset Management, que controle a los proveedores de servicios de O&M, con la presencia de un Site Manager que vele directamente por los intereses de los propietarios.

 Elección de modelo de O&M (Optimización del OPEX), con el fin de reducir costes:

 Cuando años atrás los promotores firmaron contratos Full de O&M con los fabricantes de turbinas lo hicieron con la confianza de que el tecnólogo proporcionara a sus instalaciones el mayor nivel de desarrollo posible en el mantenimiento de sus instalaciones, pero el tiempo ha demostrado, que en la mayor parte de los casos esto no ha sido así y que poco a poco los propietarios de las instalaciones han ido perdiendo capacidad de reacción y conocimiento de sus propias instalaciones, al mismo tiempo que se percibía que los intereses del tecnólogo tenían más relevancia que los del parque y sus propietarios   

Debido a esto en los últimos tiempos la Operación y el Mantenimiento de los parques eólicos ha dado lugar a diferentes fórmulas, que en algunas ocasiones no han sido las más adecuadas dependiendo de la casuística de las instalaciones y de los propietarios de las instalaciones.

 Existen tres modelos fundamentales de contratos de O&M que podrían incluir cualquiera de las variedades existentes:

- Contratos Full, con tecnólogos o empresas privadas

- Mantenimiento interno con personal propio de la Propiedad

- Modelos Mixtos (con un Asset Manager y un proveedor de O&M)

 De estos modelos, no existe uno mejor que otro, pero lo que si es cierto es que cada uno de estos modelos ha de ser evaluado en la medida de que cada uno de los parques pueda conseguir disminución en los costes de explotación, siempre y cuando se consiga realizar una correcta optimización de la logística y de los repuestos.

No hay que minimizar el papel que desempeñan en la actualidad determinadas herramientas informáticas, ya que en función de toda la información que se pueda rescatar, se pueden buscar patrones y procedimientos que nos permitan optimizar todas las acciones futuras a realizar con la experiencia extraída de las acciones pasadas y así poder identificar con la suficiente antelación medidas correctoras, que causen el menor impacto  posible en la producción

Lo que es evidente es que debe de existir una implicación de todos los agentes, y con el objetivo único de mejorar las instalaciones y su productividad técnica y económica, estando todos y cada uno de dichos agentes en línea con los objetivos de optimización, para que la mejora de las instalaciones sea una realidad.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024