Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se presentan 30 ofertas técnicas de energía solar fotovoltaica a la licitación de 100 MW de energías renovables en El Salvador.

19-5-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 19 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se presentan 30 ofertas técnicas de energía solar fotovoltaica a la licitación de 100 MW de energías renovables en El Salvador.
Inversionistas extranjeros y nacionales presentan un total de 32 ofertas técnicas para el suministro de 100 MW de energía renovable licitados. 30 pertenecen a la tecnología fotovoltaica y dos a eólica.

La Secretaría Técnica de la Presidencia, el Consejo Nacional de Energía (CNE), junto a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Distribuidora de Electricidad DELSUR, han informado sobre el proceso de recepción de ofertas del proceso de licitación de 100 megavatios (MW) de potencia a instalar con tecnología fotovoltaica y eólica, por un periodo de 20 años iniciando en 2016 y 2017 respectivamente. Este proceso está siendo liderado por DELSUR en representación de diferentes empresas distribuidoras de energía del país.

En esta semana se inicia la revisión de los documentos de calificación de las empresas que presentaron sus propuestas, proceso del cual se obtendrán el listado de proponentes que participaran en la evaluación económica. El acto de apertura de ofertas económicas está programado para el próximo 24 de junio fecha en la que también se dará a conocer el precio techo que la SIGET coloque y la firma de contratos se realizará entre el 14 y el 25 de julio.

Un total de 26 empresas, nacionales e internacionales de países como España, Francia y México presentaron sus ofertas técnicas y económicas: 30 para generación solar fotovoltaica y 2 para generación eólica (viento). Con la licitación se pretende dar un impulso en la instalación de proyectos de generación a partir de fuentes renovables de energía no convencional y dinamizar el Mercado Eléctrico en el país. La potencia licitada estará dividida en dos bloques, uno de 60 MW destinado a generación solar fotovoltaica y otro de 40 MW para generación eólica. La participación de empresas en estos concursos para el suministro de renovables está siendo alta en El Salvador, por lo que la CNE y las empresas distribuidoras se muestran muy optimistas respecto a la atracción de la inversión en el país y el impulso de las energías limpias.

Los beneficios de estas nuevas inversiones en el sector energético son numerosos, permitiendo principalmente diversificar la matriz energética y disminuir la dependencia de la generación en base a hidrocarburos, contribuir con el incremento de capacidad para satisfacer la demanda de energía de El Salvador, disminuir la volatilidad de los precios al usuario final, incrementar los niveles de inversión directa y la creación de fuentes de empleo. Asimismo, con estas fuentes de generación el país contribuye con la protección del medio ambiente, al emplear tecnologías novedosas y limpias las cuales no han sido desarrolladas localmente hasta este momento.

Además de DELSUR, Las distribuidoras de energía que suscribirán contratos con las empresas que resulten adjudicadas en el proceso de licitación son CAESS, AES CLESA y Cía., EEO, DEUSEM, B&D, y EDESAL.

Como un beneficio directo a la población, las empresas que resulten adjudicadas en el proceso deberán destinar parte de sus ingresos en la realización de inversiones en programas de desarrollo social que beneficien a las familias de las comunidades  vecinas a los lugares donde se instaran los proyectos.

Este proceso de licitación que implicará un inversión aproximada de $300  millones, se suma a los esfuerzos que se han venido realizando durante los últimos años en el sector eléctrico por atraer nuevas inversiones en el sector de generación eléctrica del país, tal como la exitosa licitación de 355 MW que concluyó en noviembre pasado y que significará para el país una inversión que oscilará entre $800 y $1,000 millones.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024