Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ecuador avanza con el desarrollo del Plan Eólico a nivel Nacional

13-10-21. CELEC
miércoles, 13 octubre 2021.
CELEC
Ecuador avanza con el desarrollo del Plan Eólico a nivel Nacional
Evalúa integralmente el recurso eólico a escala nacional, priorizar los proyectos técnica y económicamente, para el desarrollo de un portafolio de proyectos eólicos de mediana y gran escala.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) avanza con el desarrollo del “Plan de prospección y medición del recurso eólico en Ecuador”. El objetivo es evaluar integralmente el recurso eólico a escala nacional, priorizar los proyectos técnica y económicamente, para el desarrollo de un portafolio de proyectos eólicos de mediana y gran escala, que puedan ser puestos en consideración del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) y así contribuir a la expansión renovable, diversificada y sostenible de la generación de electricidad en el país.

En la actualidad, la Dirección de Planificación de la Expansión de CELEC EP, en coordinación con varias Unidades de Negocio de la Corporación, realiza mediciones en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Loja, Cañar, Azuay, Pichincha y Cotopaxi, con 22 torres que integran la Red Meteorológica Eólica de CELEC EP.

Esta red incluye un sistema de información centralizado para el registro, almacenamiento y análisis de información, que está bajo la responsabilidad operativa de la Unidad de Negocio CELEC SUR, con la coordinación de la Dirección de Planificación de la Expansión.  Con estos resultados se realizarán estudios de prefactibilidad energética, que incluyen caracterización del recurso eólico, estudios de micro emplazamiento, estudios complementarios básicos, estudios socio ambientales, entre otros.

En semanas pasadas, personal de CELEC EP Matriz y GENSUR visitaron varios nuevos sitios con potencial eólico en la provincia de Loja, con lo cual se podrá priorizar la instalación de nuevas torres meteorológicas, esto como una etapa previa para el desarrollo de futuros proyectos eólicos de mediana y gran escala. Mientras que, en Azuay, a través de CELEC SUR, se realizaron visitas de campo con expertos, para determinar la línea base ambiental de un futuro proyecto eólico de gran escala.

En la presente semana se visitarán nuevos sitios con potencial eólico en la provincia del Chimborazo, con el propósito de identificar nuevos sitios propicios para la medición del recurso eólico y en las siguientes semanas se visitarán las provincias de Bolívar y Cotopaxi, con el mismo propósito.

De esta manera, en el marco del Plan Maestro de Electricidad -PME-, en coordinación con el MERNNR, para el mediano y largo plazo se podrá contar con un portafolio de proyectos de generación eólica de mediana gran escala, y así fomentar la inversión en este ámbito.

El desarrollo de los estudios del potencial eólico en Ecuador aportará a la transición, sostenibilidad y diversificación de la matriz energética del Ecuador, además de promover nuevas opciones para inversión pública o privada en el área de energías renovables, con un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales que dispone el país, conforme es la política del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Estos estudios se los lleva a cabo como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre CELEC EP y el MERNNR, el cual tiene por objeto que CELEC EP lleve a cabo la recopilación de información, realización de estudios y demás insumos necesarios para consolidar un inventario de recursos energéticos con fines de producción eléctrica, un portafolio de proyectos de generación eléctrica y estudios energéticos de expansión de generación.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Energía renovable y eficiencia energética en Ecuador

En esta nueva edición de Cara a cara con Rosalía hablamos sobre la legislación, investigación, descubrimientos e innovaciones de los últimos años sobre la energía renovable y eficiencia energética.

Energía renovable y eficiencia energética en Ecuador

Ministro de Energía participó en la Mesa Bilateral de Energía: Ecuador – Uruguay, organizada por OLADE

Las autoridades analizaron las oportunidades de cooperación bilateral en materia energética entre ambos países, así como temas relacionados a energías renovables y diversificación de la matriz energética.

Ministro de Energía participó en la Mesa Bilateral de Energía: Ecuador – Uruguay, organizada por OLADE

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024