Con la presencia de 19 países, se buscó profundizar en la identificación, diseño e implementación de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en el sector de las energías renovables, con foco en los sectores eólico y fotovoltaico.
Entre el 22 y el 24 de julio, elCentro de Energías Renovables (CER) de Chile, participó en el Centro deFormación de la Cooperación Española en Montevideo, y expuso en el tallerâ€Å“Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energíasrenovablesâ€.
Las NAMAs se crearon en 2007 trasel acuerdo de los 195 países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobreCambio Climático. Allí decidieron que los países en desarrollo aportarían a lareducción global de emisiones de gases de efecto invernadero, a través deldesarrollo e implementación de acciones nacionalmente apropiadas de mitigación(NAMAs por su siglas en inglés) y que estas se realizarán de una maneramedible, reportable y verificable.
En el caso de Chile, las AccionesNacionales Apropiadas de Mitigación, el principal objetivo es promover laincorporación de sistemas de generación, en base a energías renovables para elautoabastecimiento, creando condiciones financieras y técnicas adecuadas, paraetapas tempranas de desarrollo de esta industria emergente.
Este proyecto surge a raíz de lanecesidad chilena, tras el acuerdo internacional adoptado, de tomar medidas demitigación apropiadas para lograr una desviación del 20% por debajo de la curvade crecimiento, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2020,tomando como base el año 2007.
Para lograr este objetivo, Chilesolicitó apoyo internacional y tiene reservado 15 millones de euros, quedeberán confirmar Alemania y Reino Unido cuando se les entregue la propuestadetallada. La gestora de proyectos del CER y coordinadora del proyecto, VivianaHuerta, explica que -la parte técnica está lista, ya comenzamos a trabajar enel diseño de un fondo de garantía para el instrumento y eso debería estar listoa comienzos de 2015. Las autoridades chilenas, esperan confirmar los recursos eimplementar la NAMA en un año más-.
Eficiencia energética, energíasrenovables, uso de la tierra, cambio de uso del suelo y medidas parareforestación, son los objetivos de esta NAMA.
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.