El autoabastecimiento con energías renovables, primer objetivo de Chile en Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación

3-8-14
Ruth Simón Fermosell
3469 Lectores
Con la presencia de 19 países, se buscó profundizar en la identificación, diseño e implementación de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en el sector de las energías renovables, con foco en los sectores eólico y fotovoltaico.
El autoabastecimiento con energías renovables, primer objetivo de Chile en Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación

Entre el 22 y el 24 de julio, elCentro de Energías Renovables (CER) de Chile, participó en el Centro deFormación de la Cooperación Española en Montevideo, y expuso en el tallerâ€Å“Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energíasrenovables”.

Las NAMAs se crearon en 2007 trasel acuerdo de los 195 países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobreCambio Climático. Allí decidieron que los países en desarrollo aportarían a lareducción global de emisiones de gases de efecto invernadero, a través deldesarrollo e implementación de acciones nacionalmente apropiadas de mitigación(NAMAs por su siglas en inglés) y que estas se realizarán de una maneramedible, reportable y verificable.

En el caso de Chile, las AccionesNacionales Apropiadas de Mitigación, el principal objetivo es promover laincorporación de sistemas de generación, en base a energías renovables para elautoabastecimiento, creando condiciones financieras y técnicas adecuadas, paraetapas tempranas de desarrollo de esta industria emergente.

Este proyecto surge a raíz de lanecesidad chilena, tras el acuerdo internacional adoptado, de tomar medidas demitigación apropiadas para lograr una desviación del 20% por debajo de la curvade crecimiento, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2020,tomando como base el año 2007.

Para lograr este objetivo, Chilesolicitó apoyo internacional y tiene reservado 15 millones de euros, quedeberán confirmar Alemania y Reino Unido cuando se les entregue la propuestadetallada. La gestora de proyectos del CER y coordinadora del proyecto, VivianaHuerta, explica que -la parte técnica está lista, ya comenzamos a trabajar enel diseño de un fondo de garantía para el instrumento y eso debería estar listoa comienzos de 2015. Las autoridades chilenas, esperan confirmar los recursos eimplementar la NAMA en un año más-.

Eficiencia energética, energíasrenovables, uso de la tierra, cambio de uso del suelo y medidas parareforestación, son los objetivos de esta NAMA.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Telnor 17 2-Revosolar solar shop 16 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 16 4-Ansoltec, s.l. 15 5-Gestionexmultisourcing 14 6-Helios energy europe, s.l. 14 7-Ecomesh 14 8-Tucomprasolar 14 9-Tresolar energias andaluzas sll 13 10-Tienda solar 2021 s.l. 13

Mercado eléctrico

0.0975072859 €/KWh
01/06/2020   04:50 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre