El viceministro de energía, Rafael Gómez, participó en encuentro realizado por el comité de energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en donde junto a otros expertos conversó sobre las previsiones del sector.
En la actividad, realizada en el hotel Intercontinental de Santo Domingo, Gómez aseguró que el país alcanzará las metas establecidas de 25% de energía renovable para el año 2025 y de 30% para el 2030.
“El proceso de la transición energética se basa en los cuatro ejes claves objetivos del MEM, entrega de energía limpia, segura, confiable y asequible”, expresó Gómez al hablar en representación del ministro Antonio Almonte.
Así mismo, resaltó que los cambios que requiere el proceso de transición energética y de descarbonización hacia la carbono neutralidad no serían posibles sin el apoyo del sector empresarial.
En el encuentro titulado “Visión 2030 del Sector Eléctrico: Proyecciones, Retos y Oportunidades”, Gómez destacó la celeridad que experimenta el proceso de cambio de la matriz de generación eléctrica en el país y la agilización del proceso de transición energética, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Recordó que República Dominicana no dispone de reservas energéticas probadas y solo el 20% de energía proviene de fuentes renovables, mientras que el 80% es producida por medio de combustibles fósiles.
Citó que en la actualidad se está actualizando el plan de expansión de transmisión, el desarrollo de planes de almacenamiento de energía renovables, así como, la inserción de la movilidad eléctrica y sus puntos de carga, que permita garantizar la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico del país.
En el panel también estuvieron presentes, Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética; Carlos Rivas, vicepresidente del comité de Energía AMCHAMDR; Jorge Galiber, presidente de V Energy Chair de TotalEnergies República Dominicana; José A. Rodríguez, director de desarrollo de EGE Haina; Alfonso Rodríguez, presidente de Soventix, Ana C. Franco, miembro del comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio, entre otras personalidades.
«Al ritmo que vamos en este gobierno, estoy convencido que en el 2030 tendremos mucho más del 30% de la energía producida en base a fuentes renovables, porque en este corto tiempo ya estamos por encima de un 20 por ciento”, afirmó el ministro»
En un período de menos de cuatro años el país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de esas plantas.
El ministro de Energía y Minas (MEM), afirmó que el Gobierno dominicano ha impulsado como ninguna otra gestión la construcción de proyectos de electricidad de fuentes renovables, contratando en el último año más de 600 MW solares y eólicos.