Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las islas del Caribe pueden ser pioneras del cambio al nuevo modelo energético en América Latina.

12-11-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 12 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Las islas del Caribe pueden ser pioneras del cambio al nuevo modelo energético en América Latina.
Tanto por sus particularidades geográficas, como por su sistema económico y aprovechamiento de recursos, las islas pueden ser las pioneras del cambio a un nuevo modelo energético independiente y limpio.

Los territorios insulares necesitan aprovechar sus recursos de manera racional para su sostenibilidad y autoabastecerse de sus recursos en medida de lo posible. En las islas del Caribe, la dependencia energética de los combustibles fósiles empobrece a la población y crea graves problemas medioambientales.

En Haití, el uso masivo de la leña como combustible habitual ha dado lugar a la deforestación del territorio y a la consecuente pérdida de suelo. Hoy apenas queda el 4% de los bosques en Haití y los suelos no son fértiles. La producción de alimentos ha caído un 30% y el riesgo de catástrofes naturales se ha incrementado. Sin la masa forestal, el daño causado por inundaciones y tormentas se multiplica.

Para países isleños como Haití, el empleo de las nuevas tecnologías renovables como la solar fotovoltaica o la eólica es la gran esperanza para el futuro sostenible. La independencia energética con recursos abundantes como el sol y el viento, fuentes de energía que también son respetuosas con el medio ambiente. Las cocinas de leña pueden ser sustituidas por cocinas solares y gracias a la generación de energía con solar fotovoltaica aislada, escuelas y centros de salud pueden abastecerse de electricidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.



Las islas caribeñas están dando grandes pasos hacia este nuevo cambio de modelo energético. Los países de la región están buscando modernizar sus políticas y establecer regulaciones y metas que permitan el cambio al nuevo modelo energético. Países como la república dominicana, además de favorecer el autoconsumo están ya realizando proyectos a gran escala. Ocurre también en el caso de islas como Cuba. La población está acogiendo muy bien las nuevas tecnologías y se muestra satisfecha con los resultados. En Barbados, también se han introducido proyectos con energía solar fotovoltaica. Uno de los proyectos, apoyado con 5,6 millones de Euros de la Unión Europea, ha instalado sistemas de energía renovable en los edificios gubernamentales.

La mayoría de países de la región están estableciendo metas para la generación con energía renovable, además algunos programas de ayuda al desarrollo, como el impulsado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo), han introducido las energías renovables como la solución para abastecer de energía a comunidades desfavorecidas. Las energías renovables están generando un cambio de mentalidad entre los habitantes, que han descubierto que pueden abastecerse de energía con sus propios recursos naturales.

El éxito de las primeras experiencias en territorios que hoy en día se pueden abastecer 100% de energía renovables son islas, como en el caso de la isla de Nueva Zelanda, Tokelau, que se alimenta exclusivamente de energía solar o el proyecto INRES, donde se está estudiando proyectos de integración de energías renovables en tres islas, para hacerlas 100% auto sostenibles con energía limpia, Isla de Samsø a Gran Canaria y El Hierro.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El sistema eléctrico español se prepara para un sistema de liquidación de desvíos de 15 minutos

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2017/2195, a partir de enero de 2025, la liquidación de los desvíos deberá ser cada 15 minutos. Belén de la Fuente, Directora de Operaciones de GNERA Energía y Presidenta de ARMIE nos ofrece su perspectiva.

El sistema eléctrico español se prepara para un sistema de liquidación de desvíos de 15 minutos

El Vehículo Eléctrico: Motor de Cambio en la Industria Automotriz Global

A medida que la industria automotriz se enfrenta a una desaceleración del crecimiento y a un panorama repleto de desafíos, el vehículo eléctrico emerge como un factor clave en su transformación.

El Vehículo Eléctrico: Motor de Cambio en la Industria Automotriz Global

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0850   €/MWh

24/05/2024