Revosolar Solar Shop

Las islas del Caribe pueden ser pioneras del cambio al nuevo modelo energético en América Latina.

12-11-13
Ruth Simón Fermosell
9025 Lectores
Las islas del Caribe pueden ser pioneras del cambio al nuevo modelo energético en América Latina.
Tanto por sus particularidades geográficas, como por su sistema económico y aprovechamiento de recursos, las islas pueden ser las pioneras del cambio a un nuevo modelo energético independiente y limpio.

Los territorios insulares necesitan aprovechar sus recursos de manera racional para su sostenibilidad y autoabastecerse de sus recursos en medida de lo posible. En las islas del Caribe, la dependencia energética de los combustibles fósiles empobrece a la población y crea graves problemas medioambientales.

En Haití, el uso masivo de la leña como combustible habitual ha dado lugar a la deforestación del territorio y a la consecuente pérdida de suelo. Hoy apenas queda el 4% de los bosques en Haití y los suelos no son fértiles. La producción de alimentos ha caído un 30% y el riesgo de catástrofes naturales se ha incrementado. Sin la masa forestal, el daño causado por inundaciones y tormentas se multiplica.

Para países isleños como Haití, el empleo de las nuevas tecnologías renovables como la solar fotovoltaica o la eólica es la gran esperanza para el futuro sostenible. La independencia energética con recursos abundantes como el sol y el viento, fuentes de energía que también son respetuosas con el medio ambiente. Las cocinas de leña pueden ser sustituidas por cocinas solares y gracias a la generación de energía con solar fotovoltaica aislada, escuelas y centros de salud pueden abastecerse de electricidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.



Las islas caribeñas están dando grandes pasos hacia este nuevo cambio de modelo energético. Los países de la región están buscando modernizar sus políticas y establecer regulaciones y metas que permitan el cambio al nuevo modelo energético. Países como la república dominicana, además de favorecer el autoconsumo están ya realizando proyectos a gran escala. Ocurre también en el caso de islas como Cuba. La población está acogiendo muy bien las nuevas tecnologías y se muestra satisfecha con los resultados. En Barbados, también se han introducido proyectos con energía solar fotovoltaica. Uno de los proyectos, apoyado con 5,6 millones de Euros de la Unión Europea, ha instalado sistemas de energía renovable en los edificios gubernamentales.

La mayoría de países de la región están estableciendo metas para la generación con energía renovable, además algunos programas de ayuda al desarrollo, como el impulsado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo), han introducido las energías renovables como la solución para abastecer de energía a comunidades desfavorecidas. Las energías renovables están generando un cambio de mentalidad entre los habitantes, que han descubierto que pueden abastecerse de energía con sus propios recursos naturales.

El éxito de las primeras experiencias en territorios que hoy en día se pueden abastecer 100% de energía renovables son islas, como en el caso de la isla de Nueva Zelanda, Tokelau, que se alimenta exclusivamente de energía solar o el proyecto INRES, donde se está estudiando proyectos de integración de energías renovables en tres islas, para hacerlas 100% auto sostenibles con energía limpia, Isla de Samsø a Gran Canaria y El Hierro.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

El transporte es la principal causa de la contaminación atmosférica en toda Europa. Se ha demostrado cómo la contaminación del tráfico rodado agrava los síntomas y la letalidad de la COVID-19 aumentando así el impacto de la pandemia.

TRANSFORMA EL TRANSPORTE: Una guía para descarbonizar la movilidad en 2040.

España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico.

Nuevo informe del Proyecto de Asistencia Regulatoria que profundiza en el programa de adecuación de recursos para conseguir los niveles deseados de fiabilidad a la vez que va aumentando la proporción de renovables en su sistema.

España no tiene necesidad de mecanismos de remuneración de capacidad para asegurar su suministro eléctrico.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 167 2-Rios renovables 98 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 55 4-Galivoltaica s.l. 49 5-Krannich solar 36 6-Sunlab power 27 7-Energetica21 27 8-Esdras automática 24 9-Managess energy canarias, s.l.u. 23 10-Unef 21

Mercado eléctrico

0.11044320622 €/KWh
22/09/2020   22:48 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre