Primera sesión del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento de la Energía Sustentable en México

9-9-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 9 septiembre 2013. Ruth Simón Fermosell
Primera sesión del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento de la Energía Sustentable en México
La sesión fue presidida por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidió la Primera Sesión Ordinaria de 2013 del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en la que el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Sustentable de la Energía (Conuee), Ingeniero Odón de Buen Rodríguez, presentó el informe de labores y el nuevo programa de trabajo de la institución. 

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, fue creada a través de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía publicada en el 2008, y tiene como objetivo central promover la eficiencia energética y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía. Por otro lado, el Consejo es una instancia de carácter consultivo de la Comisión, que tiene por objeto evaluar el cumplimiento de los objetivos, estrategias, acciones y metas de sus programas integrado por el Titular de la Secretaría de Energía o persona designada y seis investigadores que sean o hayan sido miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con amplia experiencia en la materia.

Consejo Consultivo. Fuente Conuee

El Titular de la Secretaría de Energía puso especial énfasis en el trabajo con los municipios, específicamente en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que coordina la Comisión. De igual forma, pidió al Director General de la Conuee reforzar las actividades de la institución, a fin de que más municipios aprovechen los beneficios del citado Proyecto.

En el nuevo esquema de actividades de la Comisión, que aprobó el Consejo Consultivo, resalta la visión de la forma en que la Conuee puede promover su trabajo con los diversos sectores sociales para promocionar el ahorro de energía. Es una nueva estrategia orientada a trabajar con los diversos sectores que utilizan energía; en particular, los grandes usuarios, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y las familias mexicanas, según lo explicó Odón de Buen. Igualmente, se trata de reforzar la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), emitidas por la Conuee como elemento básico de cualquier programa de ahorro y uso eficiente de la energía.

Durante su intervención, el Director General de la Comisión informó también sobre las modificaciones hechas a la página de la Conuee en internet, los avances logrados en sus diversos programas, la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de las Disposiciones Generales para la Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal, como también de nuevas Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética y actualización de las vigentes.

Finalmente, los consejeros aprobaron la propuesta del titular de la Conuee de invitar a los sectores empresariales, dependencias y entidades del Gobierno Federal, y representantes del sector social, a fin de escuchar sus opiniones

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

La Energía Solar Térmica

En el diseño de edificios terciarios presentes y futuros con altas demandas de ACS será imprescindible el planteamiento de sistemas de Energía Solar Térmica (exclusivos o combinados con otras renovables), para reducir el consumo de energía fósil.

La Energía Solar Térmica

La CNMC recomienda a las CCAA evitar las exigencias territoriales sobre los intermediarios de las ayudas del Plan MOVES III a la compra de vehículos eléctricos

Algunas CCAA exigen que el cliente compre el vehículo en un concesionario de su territorio si quiere beneficiarse de la subvención. Este requisito fragmenta el mercado nacional y limita la competencia en la distribución de vehículos eléctricos.

La CNMC recomienda a las CCAA evitar las exigencias territoriales sobre los intermediarios de las ayudas del Plan MOVES III a la compra de vehículos eléctricos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.231   €/KWh

16/05/2022   17:02 h.