El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de California Edmund G. Brown acuerdan la celebración de reuniones para promover la inversión, investigación y educación en energía solar y otras renovables.
La reciente gira de trabajo del presidente mexicano por California-USA ha contado con un alto grado de soporte, muestra de cuya expectación fue la suma de 11 gobernadores: de Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa y Baja California y a más de dos mil mexicanos.
Además de los cruces transfonterizos, han sido temas relevantes los relativos a energía y a cambio climático, resaltando los avances conseguidos sobre memorándum de entendimiento suscrito por las autoridades ambientales de California y México respecto de este último.
Referente al capítulo de energía, ambos mandatarios han ratificado su interés por aprovechar el nuevo modelo energético que acontece en América del Norte.
Así, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de SENER, firmó acuerdo para intercambio de experiencias, cooperación y asesoría técnica y cooperación en energías limpias, biocombustibles y ahorro de energía. La cooperación prevista incluye capítulos sobre la regulación del sector, las energías renovables, eficiencia energética y biocombustibles.
En cuanto a las actividades a potenciar destaca la transferencia divulgativa de conocimiento , y el desarrollo de proyectos de investigación conjunta. Derivada del memorándum, se estudiará la posibilidad de de incorporar Baja California al Independent System Operator's Energy Imbalance Market de California.
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.