Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El déficit de tarifa no es imputable a las energías limpias como el Ministro Soria defiende.

27-6-13. Carlos Mateu
jueves, 27 junio 2013.
Carlos Mateu
El déficit de tarifa no es imputable a las energías limpias como el Ministro Soria defiende.
GV (EAJ-PNV) señala que es necesaria una auditoría energética e independiente de la composición del déficit tarifario, revisando aquellos conceptos imprescindibles en un mercado competitivo.

Pedro María Azpiazu Uriarte, Diputado por Bizkaia, G.P. Vasco (EAJ-PNV) ( GV (EAJ-PNV) ) ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados con ocasión de la enésima reforma energética que está gestando el Ministro Soria, después de más de diez cambios regulatorios en quinientos días, lo siguiente:

1º Que es necesaria una auditoría energética e independiente de la composición del déficit tarifario, revisando aquellos conceptos imprescindibles en un mercado competitivo. Es absolutamente necesaria esta auditoría de costes.

2º Que es importante estimular la independencia energética y las energías limpias. La metodología de retribución de las actividades reguladas debe ser también transparente y sobre todo, por lo que se refiere a las energías renovables, garantizar su rentabilidad de manera que haga atractiva la inversión.

3º Que se promulgue un proyecto de ley de renovables logrando una trasposición completa de la directiva comunitaria. Es necesario mantener la prioridad de acceso y despacho de las energías renovables para asegurar su incorporación a la red y al mercado dando cumplimiento de la normativa europea.

4º Que España se marque el objetivo del 30-30-30. En los últimos estudios realizados por la Unión Europea, se señala que de continuar en el marco regulatorio actual, el Estado español no llegará ni al 20-20-20. Es más importante corregir los errores pasados para garantizar al menos el cumplimiento de los objetivos actuales.

5º Que se mejore la infraestructura de la interconexión con Francia para reducir el aislamiento energético, que impide además al Estado español un óptimo aprovechamiento de su parque de generación renovable. No disponer de interconexión con Francia y el resto de Europa evita que se exporte la electricidad renovable.

6º El establecimiento de peajes en el autoconsumo por balance neto solo cobra sentido cuando es por uso de la infraestructura pero no cuando se hace uso de la propia red.

7º Que el Gobierno no es claro con situación real y futura de la central nuclear de Santa María de Garoña. Sorprende la falta de claridad del Gobierno en este asunto. La no claridad lo que quiere decir es que lo tienen muy claro, que la tentación o la intención del Gobierno es que Santa María de Garoña continúe la explotación aunque para ello tengan que hacer algún tipo de pirueta legal. 

Cerrar Santa María de Garoña, que parece que es lo que quieren Nuclenor y en definitiva Iberdrola y Endesa, no generaría ningún problema de garantía de suministro ni de nada de nada, y cerraríamos una central nuclear de primera generación, con problemas, como otras que ya están cerradas. Con ello no generaríamos ningún problema al sistema y sí daríamos satisfacción a muchos que están demandando este cierre, entre otros al propio Gobierno vasco o el Parlamento vasco.

8º Que en relación a la fractura eléctrica, se deberían de cesar inmediatamente las explotaciones no convencionales.  No se trata de descartar la prospección y explotación de hidrocarburos no convencionales, sino de exigir que solo se lleve a cabo una vez que se haya analizado detenidamente su impacto desde todos los puntos de vista, y una vez que exista la regulación que garantice la adecuada protección del medio ambiente y de todos los intereses en juego.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024