Revosolar Solar Shop

Las ERNC incrementarán un 0.3% la factura eléctrica de los hogares chilenos.

30-11-12
Suelo Solar
1286 Lectores
Las ERNC incrementarán un 0.3% la factura eléctrica de los hogares chilenos.
Un estudio ha calculado dicha cifra contando con los proyectos que se han anunciado y los ya construidos, por lo que el impacto es mínimo, pese a que la inversión total para su conexión a los diferentes sistemas se estima en 450 millones de dólares.

Según un reciente estudio realizado por Transelec, la construcción de líneas de transmisión que se necesita para conectar a la energía generada por los nuevos proyectos de energías renovables en Chile, cifrada en unos 4.000 MW, requeriría de una inversión de 121 millones de dólares en el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) y para el caso del Sistema Interconectado Central (SIC) unos 325 millones de dólares. Todas estas líneas tendrían una potencia de 220 Kw.

Por este estudio, este estudio identifica las seis áreas que concretar un mayor número de proyectos, contando con las que se han anunciado y están desarrollado, que son, principalmente: energía eólica, energía solar y energía hidroeléctrica. Además, indica que la introducción de proyectos basados en este tipo de energías tiene un mínimo impacto.

Respecto a esto, el vicepresidente de Negocios de la transmisora, Eric Ahumada, cree que “el problema que enfrentan el desarrollo de estos proyectos es la posibilidad que tienen los gestores de lograr acuerdos entre privados que les permitan llevar adelante los tendidos, cuestión que se podría solucionar una vez que el proyecto de carretera eléctrica pública que hoy se discute en el parlamento sea aprobado”.

D. Eric Ahumada comentó los datos de ambos sistemas en las diferentes zonas de Chile, “en el caso de Sing, en la zona de Calama, se podrían evacuar unos 560 MW en Ernc para ser conectados a la red, mientras que en Pozo Almonte la capacidad sería de unos 880 MW. En el caso del SIC, la zona de Lebu tendría unos 800 Mw., Osorno unos 249 MW y Chiloé, otros 761 MW, entre otras. Estos puntos son ejemplos de varios proyectos que están anunciados en ciertas zonas del país, hoy, lamentablemente, sin ningún proyecto de ley. Lo que ocurre es que ellos se tienen que poner de acuerdo y eso no ocurre, no hay un interés común. Tomamos los proyectos que están anunciados y tratamos de ver los más simbólicos”.

Aunque el conectar los proyectos basados en este tipo de energías renovables requiere una inversión de alrededor de 450 millones de dólares, el impacto que tendrá sobre la economía de los hogares chilenos no será mayor de un 0.3% del valor de la cuenta eléctrica, según el estudio.

Por eso, el vicepresidente de Negocios de la transmisora “Pensamos un valor razonable para la ocupación de las líneas, que comiencen con 25% y de acuerdo al proyecto de ley que hoy está en el Congreso. El 75% restante sería pagado por la demanda. Ese 75% significa 0,3% de la tarifa domiciliaria actual. A esto habría que agregar otros montos de inversión asociados a la tecnología, que permiten amortiguar la variabilidad de las Ernc, y que hace que hoy los Cdec vean esto con cierto recelo. Hoy día no estamos en condiciones de despachar todas las Ernc”.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 39 2-Rios renovables 30 3-Solartec 24 4-Canada solar consortium 23 5-Insagro-solar s.a. 22 6-Remon solar 22 7-Ecooo 22 8-H&z power 22 9-Sunrise solar 21 10-Zytech solar (fabricante placas solares) 20

Mercado eléctrico

0.1130574168 €/KWh
26/11/2020   10:29 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre