Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El proyecto chileno «Energía 2050».

3-9-14. Carlos Mateu
miércoles, 3 septiembre 2014.
Carlos Mateu
El proyecto chileno «Energía 2050».
Chile desea que millones de hogares y empresas se beneficien de un precio razonable de energía y especialmente de electricidad.

Desde hace más de 30 años, los chilenos se propusieron en lograr un prospero futuro energético. En este sentido confiaban poder apuntar a una matriz con precios bajos, segura, competitiva y sustentable confiando la gestión al sector privado, que definiría qué era lo mejor para el país en este ámbito.

El apoyo del Estado es fundamental para enfrentar los desafíos que tiene el sector energético chileno, pero, como cualquier proceso transformador, con sentido de largo plazo, debe hacerse en conjunto con la sociedad y de manera transparente y participativa.

El problema energético de Chile ha dejado de ser un problema puramente técnico y se ha transformado en un desafío de legitimidad social.

En esta línea de lograr objetivos el proyecto chileno "Energía 2050", es un proceso participativo, una invitación a trabajar en conjunto una política de Estado.

Chile quiere pasar de una política energética reactiva a una estrategia de largo plazo que establezca seguridad y certezas para las comunidades, para los grupos ciudadanos, para el cuidado y protección de nuestro Medio Ambiente, para los inversionistas y también para las empresas.

De conseguir todo esto, millones de hogares y empresas de Chile se beneficiarán de un precio razonable de energía y especialmente de electricidad.

El estancamiento del sector energético en Chile responde en gran medida a la falta de inversión en este sector y a la ausencia de acuerdos de cómo desarrollar la infraestructura que se requiere en transmisión y generación.

El Ministerio de Energía chileno se ha propuesto sacar a los actores de sus respectivas trincheras.

La invitación de Energía 2050 naturalmente trasciende la necesidad de resolver los temas más urgentes.

Chile quiere que entre todos pensemos cómo tiene que desarrollarse este sector dentro de una sociedad encaminada hacia la modernidad. Una sociedad sustentable, inclusiva y generadora de conocimientos.

Este sector, como motor fundamental del desarrollo, no puede conformarse o remitirse exclusivamente a la generación de energía, a la producción y a la ingeniería dura de los fierros.

En el diseño de la política energética, lo más importante es identificar claramente los principios de esta política nacional. Chile aspira a que ese sea el punto de partida de esta conversación.

Chile es conocedora de que tiene que ampliar el enfoque hacia el campo del conocimiento, del desarrollo tecnológico, de la innovación, construyendo las confianzas necesarias para convivir de forma armónica con las comunidades y el Medio Ambiente.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Se pide a la CE crear una fuerza laboral preparada para el futuro en el ámbito de las energías renovables

La Asociación pide a la Comisión que dé prioridad a las capacidades en materia de renovables y el desarrollo de la fuerza laboral formulando políticas que impulsen la visibilidad y atractivo de las carreras técnicas, científicas y de ingeniería.

Se pide a la CE crear una fuerza laboral preparada para el futuro en el ámbito de las energías renovables

Un año récord para las energías renovables y el declive de los combustibles fósiles

En 2023, según Informe de EMBER, las energías renovables alcanzaron récord al generar el 30% de la electricidad mundial, impulsadas por el crecimiento de la solar y la eólica.

Un año récord para las energías renovables y el declive de los combustibles fósiles

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0491   €/MWh

20/05/2024