Ecologistas en Acción critica la eliminación de las ayudas a las energias limpias.

30-1-12. Antonia Lecue
lunes, 30 enero 2012. Antonia Lecue
Ecologistas en Acción critica la eliminación de las ayudas a las energias limpias.
Ecologistas en Acción considera que la moratoria Ministerial demuestra la falta de compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible, además de desmantelar el sector de las energías limpias y no atajar el problema del déficit de tarifa.

El Gobierno de Rajoy desprecia claramente y de una forma notoria los compromisos ambientales que piden los ciudadanos y que había asumido nuestro país en numerosos foros.
Al igual que hiciera el Gobierno anterior con el Decreto del Carbón, los pagos por capacidad o el recorte retroactivo a las primas a la fotovoltaica, no solo se sigue apostando por las energías convencionales sino que se legisla en contra del único sector de futuro en materia de energía: las energías renovables.


Nuevo hachazo al sector de las energías limpias
El sector de las energías renovables ha venido sufriendo las consecuencias de la falta de estabilidad del marco regulatorio y cambios retroactivos de la legislación. La consecuencia ha sido la pérdida de miles de puestos de trabajos en los últimos años en un sector que cuenta en España con numerosas empresas y trabajadores altamente cualificados. Esta última medida del Gobierno supondrá el cierre de muchas empresas, sobre todo de aquellas de menor tamaño, que no tienen capacidad para seguir su actividad en otros países. Se perderán numerosos de trabajos especializados en un sector de futuro como las energías renovables.
No es una solución para el déficit tarifario
En contra de lo que ha intentado transmitir el Ministro de Industria, con el parón de las primas a las energías renovables no se resolverá el déficit tarifario. Existen muchas otras medidas que se podrían llevar a cabo para afrontar el déficit de tarifa sin perjudicar al sector de las energías limpias, como quitar las ayudas al carbón o los pagos por capacidad, o no permitir los windfall profits (beneficios caídos del cielo) que disfrutan algunas tecnologías, como la nuclear. Ante este panorama, nos preguntamos si quien dicta las políticas energéticas es el Ministerio de Industria o las grandes eléctricas.
Por todo lo expuesto anteriormente, Ecologistas en Acción exige al Gobierno una rectificación en esta medida y el desarrollo de un marco legislativo estable que permita un cambio de modelo energético hacia las energías renovables.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: «Eficiencia Energética» en Paraguay

Desde el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones apoyamos las iniciativas que apuestan a la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes.

Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: «Eficiencia Energética» en Paraguay

Edgar Caero es nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia

«Vamos trabajar con todo nuestro empeño, priorizaremos proyectos de energías renovables y alternativas para incrementar la capacidad generación eléctrica del país de modo que podamos reducir el consumo de combustibles fósiles», manifestó.

Edgar Caero es nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.278   €/KWh

18/05/2022   13:00 h.