Revosolar Solar Shop

El cambio hacia el nuevo modelo energético de Nicaragua se integra en la educación.

4-10-13
Ruth Simón Fermosell
4446 Lectores
El cambio hacia el nuevo modelo energético de Nicaragua se integra en la educación.
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, explica a docentes del país la importancia del cambio hacia la nueva matriz energética, el cual debe ir acompañado de un cambio social y educativo en la población.

Con la asistencia de más de 230 profesoras y profesores de primaria y secundaria de colegios públicos de los 153 municipios del país, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, expone dentro del marco del la diplomatura “Mejoramiento de la Calidad Educativa en Nicaragua”, el tema sobre cambio de la matriz energética que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En su alocución el ministro Rappaccioli, manifestó que la energía es fundamental para el desarrollo del país y el bienestar de la población, y es por eso que el gobierno ha otorgado una alta prioridad para trasformar la matriz energética, impulsando las energías renovables, como uno de los ejes para la transformación del país.

Recordó que en el año 2007 cuando asume la presidencia el comandante Daniel Ortega, el país se enfrentaba ante una crisis energética, provocando racionamiento de hasta 10 horas diarias, por lo que fue necesario instalar 280 MW de capacidad de generación de electricidad a base de petróleo, principalmente, fuel oil, con el apoyo de Venezuela, Cuba y Taiwán.

“Desde enero del 2007 se construyeron, y actualmente ya iniciaron operación comercial, proyectos a base de energía renovable como la planta geotérmica San Jacinto-Tizate de72 MW, las plantas eólicas de Amayo de 63 MW, Blue Power, 40 MW, y EOLO, 40 MW, con lo cual la energía eólica ha alcanzado una capacidad de 144 MW, representando en lo que va del año, alrededor del 18% de la generación total del país”, indicó.

Además aseguró que la materialización de los proyectos basados en energías renovables, ya han permitido disminuir la generación basada en petróleo del 73% en el año 2006 a un proyectado del 49% en el año 2013.

“La energía lleva progreso a los sectores de la población que tradicionalmente fue excluida de los beneficios del crecimiento económico, incrementa las oportunidades de trabajo, reduce la pobreza y disminuye las desigualdades sociales”, añadió.



También aseguró que en los próximos años entrarán a operación otros proyectos de energía renovable como la planta hidroeléctrica Pantasma de 12.5 MW, la cual se encuentra en etapa de prueba, y en construcción la planta Larreynaga de 17 MW y el proyecto hidroeléctrico Tumarin de 253 MW, de igual modo el proyecto eólico Alba Vientos, 40 MW, en geotermia se encuentra en etapa inicial de exploración el proyecto Casita-San Cristobal, 35 MW, lo que brinda perspectivas que para el año 2018, la generación a base de petróleo representará un 26% de la generación total y la basada en energías renovables 74%.

De igual manera destacó que el MEM promueve la eficiencia energética, por lo que ha desarrollado la campaña “Uso Eficiente de la Energía”, donde se capacitó a 50 mil alumnos de primaria de 200 colegios de la capital en la campaña 2008-2009. En el 2010 se capacitaron a 437, 180 estudiantes y a más de 12 mil docentes de educación primaria, en 1 mil 98 centros de 58 municipios de 13 departamentos.

Las maestras y maestros asistentes a esta actividad coinciden que este curso es de vital importancia, ya que les permite mejorar las prácticas pedagógicas. Las lecciones aprendidas serán transmitidas a los alumnos a través de un sistema de video.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Extremadura presenta las líneas de ayudas a las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado en Mérida las líneas de ayudas a las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, a fin de impulsar significativamente su despliegue.

Extremadura presenta las líneas de ayudas a las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética.

Oposición vecinal a la instalación fotovoltaica de 49,99 MW en Zamora.

La Plataforma de Afectados en Ricobayo y el PSOE de Muelas del Pan, presentan alegaciones al proyecto por los posibles efectos negativos derivados para la salud.

Oposición vecinal a la instalación fotovoltaica de 49,99 MW en Zamora.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 39 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 19 3-Aquasursolar 16 4-Protozeus 16 5-Galivoltaica s.l. 15 6-Rios renovables 14 7-Nexer renovables s.l. 13 8-Ecosol solar 12 9-Hybrytec. 11 10-Voher eficiencia energética 11

Mercado eléctrico

0.1119392976 €/KWh
21/09/2020   09:20 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre