Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Comunicado público del Ministerio de Energía y Minas de Perú ante reportaje periodístico titulado «Energías Chinas»

24-5-22. Redacción
martes, 24 mayo 2022.
Redacción
Comunicado público del Ministerio de Energía y Minas de Perú ante reportaje periodístico titulado «Energías Chinas»
El reportaje fue emitido el último domingo 15 de mayo de 2022, en el programa televisivo Cuarto Poder, transmitido por América TV.

Respecto de controvertida publicación, el MINEM informa a la opinión pública lo siguiente:

"1. El referido reportaje difundió que un servidor público del Ministerio de Energía y Minas estaría tratando de ocultar información sobre las visitas de representantes chinos del CONSORCIO NUMPATKAY, y que existirían indicios de irregularidades en la Licitación Pública N° 004-2021-MINEM/DGER, en la que fue otorgada la Buena Pro a dicho consorcio.
 
Al respecto, aclaramos lo siguiente:
 
a. La mencionada Licitación Pública, tuvo una fecha de convocatoria, otorgamiento de la buena pro y finalmente la firma del Contrato N° 003-2022-MINEM-DGER, que se realizó el día 13 de enero de 2022. Todos estos actos fueron realizados con anterioridad a las designaciones del señor Ministro de Energía y Minas, Carlos Sabino Palacios Pérez, y el Secretario General, Wider Loly Herrera Lavado, los cuales recién asumieron su cargo los días 09 y 11 de febrero de 2022 respectivamente.
 
b. La buena pro a favor del referido consorcio fue otorgada por el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, mediante la Resolución N°4345-2021-TCE-S5 y publicada el 17 de diciembre de 2021.
 
c. Habiendo tomado conocimiento que dicho consorcio cuenta con inhabilitaciones para contratar con el Estado y existe medidas cautelares resueltas a su favor por el órgano jurisdiccional, el actual Ministro dispuso; realizar la fiscalización posterior y se solicitó a los órganos de control competente que efectúen el control posterior y concurrente de esta licitación pública. De existir responsabilidad de los funcionarios y/o servidores públicos se procederá con las acciones legales que correspondan.
 
2. Con relación a la reunión de los empresarios chinos en las instalaciones del MINEM del día 10 de febrero se tiene documentado que la única reunión con dichos empresarios fue realizada en la sala de reuniones del Viceministro de Electricidad.
 
3. Sobre la reunión con los empresarios chinos, el MINEM ha iniciado una investigación interna para determinar si hubo algún tipo de responsabilidad por parte de algún alto funcionario o servidor de esta entidad gubernamental.
 
4. Con relación a que se habría eliminado algunos archivos de los videos de la cámara de seguridad, el Ministerio de Energía y Minas viene brindando todas las facilidades y proporcionando toda la información disponible y solicitada por la fiscalía, a efecto que realice las investigaciones que correspondan de acuerdo a sus competencias. Asimismo, se ha dispuesto que la Oficina de Integridad Institucional y el Órgano de Control Institucional determinen si existen evidencias de la comisión de delitos y tomen las acciones pertinentes en favor de los intereses del Ministerio de Energía y Minas.
 
5. Respecto a la visualización de una supuesta visita del día jueves 16 de diciembre de 2021 de personas de origen asiático en las instalaciones del ministerio, y que tendenciosamente se informa que no existe registro alguno de su ingreso ese día, se advierte que dichas imágenes no corresponden al día 16 de diciembre, sino al día miércoles 15 de diciembre del 2021, cuyos ingresos se encuentran debidamente registradas en el portal de transparencia como una visita del Embajador de Corea del Sur para tocar temas referidos al sector, como parte de la gestión del ex Ministro Eduardo Gonzales Toro.
 
6. Finalmente, se reitera la voluntad del Ministerio de Energía y Minas de continuar realizando un trabajo honesto reafirmando su compromiso por la transparencia y la lucha contra la corrupción, a fin de velar por los intereses de todos los peruanos. 


Ver reportaje en Youtube
Ver reportaje en Youtube

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

MINEM promoverá nuevos proyectos de energías renovables

Ministro Merino se reunió con gerente general de ENGIE Energía Perú con quien intercambió propuestas para el desarrollo sostenible de inversiones en el sector eléctrico.

MINEM promoverá nuevos proyectos de energías renovables

Ministro de energía peruano anuncia subasta de 2 GW para renovables.

Eduardo González Toro, en su presentación del Balance de Gestión y perspectivas para el 2022 repasa la situación energética y desvela sus planes sobre inversión en renovables.

Ministro de energía peruano anuncia subasta de 2 GW para renovables.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024