Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Mujeres de la región de Oxaca viajan a la India para capacitarse en energía solar fotovoltaica.

30-7-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 30 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Mujeres de la región de Oxaca viajan a la India para capacitarse en energía solar fotovoltaica.
Dentro de un programa de ayuda para la electrificación rural, la organización Barefoot College capacitará en energía solar a mujeres indígenas originarias de Cachimbo, México, para impulsar el desarrollo de sus comunidades.

Cachimbo es una de las zonas rurales más pobres de San Francisco Ixuhuatán, en Oxaca, ubicada en una zona costera a modo de Isla o cordón litoral, sus habitantes no tienen acceso a la electricidad. Sin energía no hay desarrollo. La pasada primavera, Cachimbo fue una de las localidades más afectadas por el huracán Bárbara, la mayoría de sus habitantes tuvieron que ser atendidos y evacuados a municipios cercanos. La mayor actividad del pueblo es la pesca y después del paso del huracán no les quedan apenas pertenencias.

Localidad de Cachimbo

La Organización No Gurnamental, Barefoot college, tiene un programa internacional de capacitación en energía solar en zonas marginales. El programa selecciona los futuros técnicos, en aldeas rurales desfavorecidas, con el objetivo de implantar la energía solar fotovoltaica para la electrificación rural, la creación de empleo y el desarrollo de sus comunidades.

En este caso han sido seleccionadas cuatro mujeres de Cachimbo, las cuales viajarán a la India para completar un programa de 6 meses de estudio y capacitación en energía solar, en el campus de la organización. Después de esta formación, aprenderán cómo funcionan las unidades solares y serán capaces de asumir la responsabilidad de reparación y mantenimiento de estas instalaciones. Por otro lado, ellas podrán dar formación a otras personas próximas a la comunidad, para ir fortaleciendo la red de electrificación con energía solar y se crea empleo.

Esta es una iniciativa que ayudará a esta población a salir a delante. Cachimbo, en posición marginal y azotada por el huracán, no cuenta con los recursos económicos ni materiales para el aprovechamiento de energía solar, ni el personal capacitado para instalar los equipos. Por ello es muy importante el dotar a estos pueblos de los conocimientos necesarios para que puedan ser autosuficientes.
Se prevé que las cuatro mujeres seleccionadas viajen a la India en el mes de septiembre y la estancia se prolongue hasta el mes de marzo del 2014.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

ANESE celebra la aprobación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético como una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos

Se contempla la creación de nuevas figuras (Sujeto Delegado, Coordinador Nacional, Gestor Autonómico y Verificador de Ahorro) y el desarrollo de procedimiento y herramientas (Registro Nacional de CAEs, contratos, etc.) asociados a este nuevo mercado

ANESE celebra la aprobación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético como una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos

Controladores y telegestión

El futuro del sector HVAC tendrá un pilar muy sólido en la telegestión y los próximos años veremos nuevos desarrollos en todos los ámbitos. Ya empezamos a ver controles y sistemas híbridos y telegestionados.

Controladores y telegestión

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.080   €/KWh

29/01/2023   03:42 h.