Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

El municipio de la Paz, podrá abastecerse con energía solar fotovoltaica.

30-7-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 30 julio 2013. Ruth Simón Fermosell
El municipio de la Paz, podrá abastecerse con energía solar fotovoltaica.
Se está proyectando una gran planta solar bajo en marco del 'Plan para Ciudades Emergentes y Sostenibles' que pueda abastecer a la mitad de la población de la Región de la Paz, en Baja california

El municipio de la Paz apuesta por el Programa de difusión de las Energías Renovables impulsó diferentes proyectos de desarrollo de energías limpias en el país. La iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo sobre ciudades Emergentes y Sostenibles, arranca en el 2011. Se trata de identificar y priorizar proyectos de inversión para el desarrollo sostenible, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes. Entre estos proyectos se encuentra el fomento de un uso racional de la energía baja en emisiones.

La experiencia y oportunidades de desarrollar la energía solar se ha centrado sobre todo en el área rural en muchas áreas de América Latina. Las zonas rurales es donde se ha concentrado el mayor déficit energético, en estas poblaciones el abastecimiento de suministro eléctrico es limitado o inexistente. En estos lugares la energía solar es utilizada para la mayoría de usos domésticos, usos productivos en ganadería y agricultura y usos sociales, en escuelas o centros de salud.

Planta solar fotovoltaica en construcción

La energía solar fotovoltaica también está llegando a las zonas urbanas, donde el mayor uso que se está dando es para la calefacción, agua caliente sanitaria y luz. La opción urbana que más peso está teniendo en generación limpia de energía es la generación distribuida y autoconsumo.

Sin embargo se está realizando un gran proyecto en la región de la paz que puede generar energía equivalente al consumo doméstico de 164 mil personas. Se trata del proyecto de “Aura solar”, situado en una zona industrial, al sur de la capital y que ocupará cerca de 100 hectáreas. La energía generada por 130.000 paneles podrá ser inyectada en un futuro al sistema eléctrico de la comisión federal de energía. Este es un gran avance en el planteamiento de los proyectos de gran escala con energía inyectada a la red.

Son experiencias nuevas en el país y que se están desarrollando mediantes diversos estudios y trabajos de investigación, y gracias a las ayudas de financiación de instituciones como el Banco Interamericano de desarrollo y “National Financiera”, que ayudan a hacer viables estos proyectos. El contrato de la planta es a largo plazo, y consiste en la venta de la energía generada a la comisión federal de electricidad a veinte años.

Los proyectos de energía renovables están favoreciendo la diversificación energética del país, a la vez que son respetuosos con el medio ambiente y ayudan a mitigar el cambio climático. La nueva planta ahorraría a bajar las emisiones del CO2 en unas 60.000 toneladas.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

«Estamos escribiendo la historia de la Revolución Energética» · Jornada ANPIER

Ante un momento clave pleno de desafíos y oportunidades, la Jornada de ANPIER concita gran éxito de asistencia a magistrales ponencias por los actores de vanguardia en el sector.

«Estamos escribiendo la historia de la Revolución Energética» · Jornada ANPIER

ESCM señala factores clave para crear un competitivo ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica

El Consejo Europeo de Fabricación Solar remite carta a la Comisión Europea proponiendo encarecidamente un objetivo de fabricación fotovoltaica de 80 GW para 2030.

ESCM señala factores clave para crear un competitivo ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.283   €/KWh

04/12/2022   13:32 h.