La estrategia del aprovechamiento sustentable de la energía se ha colocado como una de las principales líneas estratégicas del Gobierno Federal, ya que es un tema indispensable e importante para todos los sectores del país.
Durante la ceremonia inaugural del Tercer Foro de Difusión del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que encabezó el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Emiliano Pedraza, se destacaron los objetivos, acciones y metas que plantea el Ejecutivo Federal para alcanzar el uso óptimo de la energía; así como lineamientos al sector público; programas a usuarios finales de energía, principalmente, el apoyo a grupos marginados y desarrollo de capacidades en la materia.
La CONUEE hizo también un llamado a la participación activa de los sectores público, privado, social y académico para aplicar mejores prácticas de eficiencia energética, desde las más cotidianas en electricidad, aparatos electrodomésticos, vehículos y combustibles, hasta en el uso de tecnologías nuevas, a fin de posicionar a la estrategia de aprovechamiento sustentable de la energía como una práctica a nivel nacional y de ahorro personal, que nos permita sumarnos a las acciones que aplican otros países, ante el compromiso de cuidado del planeta.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.