Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ANPIER se reúne mañana con el Gobernador del Banco de España, para hablar de la deuda Fotovoltaica.

9-12-13. Carlos Mateu
lunes, 9 diciembre 2013.
Carlos Mateu
ANPIER se reúne mañana con el Gobernador del Banco de España, para hablar de la deuda Fotovoltaica.
Se precisan soluciones a la crítica situación de las 55.000 familias productoras de energía fotovoltaica. Las familias adeudan 18.000 millones de euros a la banca, y con sus hogares como garantía, a pesar de la supuesta garantía del Estado.

Mañana martes, a las 12.00 horas, el Gobernador del Banco de España, D. Luis M. Linde, se reunirá con el Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, para analizar la crítica situación que soportan las 55.000 familias españolas, atrapadas por las consecuencias financieras derivadas de las normas retroactivas aplicadas del Estado en materia de producción de energía solar fotovoltaica.

El Real Decreto Ley de medidas urgentes para la estabilidad financiera del sistema eléctrico, que entró en vigor el 14 de julio, y el Real Decreto sobre renovables fijan un “supuesto” retorno de la inversión del 7,5% para estas instalaciones, teniendo en cuenta toda la vida regulatoria, una medida claramente retroactiva. Sin embargo, una previsible valoración a la baja del precio y los costes de las plantas, junto con la exclusión de los costes de financiación, supondrá el resultado negativo de todos los ejercicios de dichas instalaciones y la ejecución por parte del banco de las garantías, los hogares de las 55.000 familias inversoras en el 80% de los casos. Tal y como previó la propia Comisión Nacional de la Energía en su dictamen sobre la norma.

Con respecto al cálculo de la inversión que hicieron los productores en su día para asignar la “supuesta” rentabilidad razonable, Anpier considera que estimar lo perfectamente medible y verificable es una medida absolutamente arbitraria e injusta, en especial cuando se trata de calcular las inversiones, impulsadas por el propio Estado, que hace unos pocos años realizaron 55.000 familias españolas, que todavía conservan sus facturas y adeudan un total de 18.000 millones a la banca para el pago de estos importes.

Anpier ha entregado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo las facturas originales de 2.000 instalaciones fotovoltaicas, más del 5% del parque nacional, para que la Administración pueda conocer, con absoluta fidelidad, el coste real que supusieron dichas inversiones. De estos datos se han derivado datos absolutamente preocupantes: el 94% de las instalaciones tienen que soportar costes financieros, la mayor parte con elevados tipos de interés, superiores al 5%, puesto que tuvieron que refinanciarse para soportar los recortes anteriores, unos costes financieros que el Ministerio se niega a contemplar y que hacen inviables las instalaciones que, en manos de la banca, carecerían de valor a los pocos días, puesto que sin seguridad y mantenimiento estos parques quedarían mermados de manera irreversible, lo que los convierte en activos extremadamente tóxicos para la banca.

En este contexto, Anpier considera una burla que las empresas eléctricas se consideren víctimas de la reforma cuando en 2013, en un escenario económico calamitoso, han incrementado su valor bursátil de manera sorprendente: Iberdrola 15,23 %; Endesa 24,13 %; Gas Natural 39,14 %; mientras que los activos fotovoltaicos han perdido su valor y ahora sólo gozan de la consideración de los fondos buitres, que pugnan por adquirir las instalaciones por el precio de su deuda.

Volver a renegociar ahora un crédito implica pagar intereses del 9% y 10% y, por consiguiente, la quiebra de más del 80% de los parques y las familias. Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, se lamenta de que “a cada cambio legislativo retroactivo, las 55.000 familias productoras tengamos que acudir al banco a renegociar la deuda para no perder nuestros hogares y poder soportar un negocio que, con las últimas disposiciones, habrá dejado de ser viable; cuando fuimos empujados a invertir por el propio Estado, bajo la garantía de un retorno de inversión que fue garantizado por un Boletín Oficial del Estado”

ANPIER solicitará al Gobernador del Banco de España que, para promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, inste al Gobierno a contemplar los costes financieros de las instalaciones a la hora de estimar su mantenimiento, puesto que, de otra manera, la supuesta rentabilidad razonable sería absolutamente ficticia; y a promover unas líneas de financiación bonificadas que impidan la quiebra masiva de las familias atrapadas por la retroactividad de las normas que regulan el sector renovable.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024