Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La solución del déficit de tarifa del sector eléctrico es una prioridad.

8-7-13. César Dopazo
lunes, 8 julio 2013.
César Dopazo
La solución del déficit de tarifa del sector eléctrico es una prioridad.
La Fundación Funciva explica la justificación del déficit de tarifa, los objetivos de como erradicarlo, y la forma de materializar la eliminación de éste.

El pasado día 26 de junio la Fundación Ciudadanía y Valores, Funciva, presentó su Informe relativo a las seis prioridades para el mercado español de la energía.

En este Informe la Fundación FUNCIVA, justifica la existencia del déficit de tarifa que ya asciende a los 26.000 millones de euros y la urgente necesidad de erradicarlo.

Justificación

El objetivo de una empresa es desarrollar una actividad económica para obtener un beneficio razonable por el cobro de sus servicios o productos. El Gobierno ha de establecer un marco regulatorio transparente y estable para que la empresa pueda actuar en el mercado, planificar inversiones y definir planes de financiación. Las empresas españolas en los últimos años se han visto lastradas por un pie forzado, el llamado déficit tarifario, que repercute sobre sus cuentas de una manera muy importante, reduciendo su solvencia en el mercado, lo que afecta a su financiación, inversiones y cotización. Por lo tanto a sus beneficios.

El déficit público y privado en la economía española es el resultado de haber gastado más de lo que se ingresaba, compensando la diferencia mediante créditos, es decir, con aplazamientos. De forma similar, el déficit del sistema eléctrico es la diferencia entre los costes reconocidos de las actividades reguladas y la parte regulada de los ingresos obtenidos directamente de la venta de los kWh a los consumidores finales de electricidad (Peajes de Acceso); también se financia con un aplazamiento inicial del pago a algunas compañías eléctricas y posteriormente mediante la fórmula de “crédito del sistema financiero” que supone la “titulización” en los mercados de dicho déficit o deuda.

Igualmente, ambos déficits pueden ser considerados como la expresión o concreción última, de los desajustes “estructurales” entre ingresos y costes del suministro, convirtiéndose entonces su “solución” en la necesaria política de reformas, también estructurales, que impidan su continuidad y permitan además eliminar los “efectos acumulados” para que la economía en un caso y las empresas en otro, puedan establecer sus estrategias de futuro, basando sus decisiones exclusivamente en el “riesgo de mercado” y no en el “riesgo regulatorio”.

En este tema todo el mundo parece haber adquirido derechos, pero nadie parece dispuesto a satisfacerlos. La enorme cuantía alcanzada en ambos casos hace necesaria y urgente su solución que, también por ello, necesariamente debe ser consensuada entre reguladores, agentes empresariales, clientes, y gobierno. Se evitarían con ello los recursos legales por efectos retroactivos sobre unos derechos que no se debieron conceder o no se pueden compartir entre todas las energías.

Objetivos

1. La política energética.
Un mercado liberalizado exige una política energética congruente en todo momento con ese principio liberalizador para que las empresas puedan operar responsablemente en el ámbito de su competencia. Es preciso establecer una programación a medio y largo plazo (por ejemplo, 30 años) en la que se predefinan las estrategias y se cuantifiquen los costes esperados, bajo las probables alternativas de evolución, para alcanzar posibles ‘mixes’ de tecnologías que se consideren como objetivo. Esta planificación ha de tener carácter vinculante para aquellas actividades de “monopolio natural” (transporte e interconexiones) e indicativa, con la libre participación de los agentes indicados, para el resto de la actividad (generación y comercialización), de forma que se garantice el suministro con las restricciones ambientales acordadas. Además, todas las actuaciones futuras de los responsables de la Administración y Reguladores han de orientarse “obligatoriamente” a favorecer el cumplimiento de dichos objetivos globales, debiendo justificarse adecuadamente las medidas concretas en el cumplimiento o favorecimiento de la consecución de dichos objetivos.

2. La eliminación de déficits.
Deberá establecerse o restablecerse la desaparición del ‘término’ déficit anual como sistema regulatorio, dejando en el precio del kWh sólo aquellos conceptos ligados directamente al suministro (generación, transporte,distribución y comercialización) que el mercado cuantifica y retribuye con beneficio o pérdida (lo que no quepa en los presupuestos del estado no puede caber en la factura eléctrica). En cuanto al “déficit acumulado” deberá de establecerse un proceso de eliminación con medidas acordadas con los afectados (alargamiento de plazo, moratoria con coste a recibir por los derechos adquiridos en cada tecnología, etc.). La titulización es sólo un cambio de titular pero no una efectiva desaparición del déficit acumulado.

3. El paso de “tarifas” a “precios”.
Sólo la parte del coste del suministro eléctrico ligado a monopolios naturales y redes, especialmente el transporte, la distribución y las interconexiones, deberá recuperar las inversiones prudentes y su retorno económico, mediante sistemas de “costes reconocidos eficientes”.

4. Tener en cuenta la curva de aprendizaje de las nuevas tecnologías con incentivos fiscales equivalentes a las aportaciones de esas tecnologías al conjunto (reducción de emisiones, disminución de la dependencia energética), bien calculadas económicamente y fuera del precio de la energía.

Materialización:

- Pacto de Estado en el Congreso para establecer un marco de la política energética hasta 2035.

- Eliminación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y desplazamiento a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las ‘compensaciones sociales’ ajenas al sector, actualmente incluidas en el precio de la energía.

- Propuesta de incentivos fiscales a la inversión en nuevas tecnologías, teniendo en cuenta su curva de aprendizaje y su aportación al balance fiscal del Estado y a la mejora de la industria nacional.

- Pago por PGE de la anualidad del déficit acumulado hasta 2012 actualmente en las tarifas de acceso.

VER Video presentación relativo a las seis prioridades para el mercado español de la energía.


Descargar por cortesía de FUNCIVA Informe relativo a las seis prioridades para el mercado español de la energía.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024