En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen específico ha descendido un 7,8 % respecto al mismo período del año anterior y supone el 45,6 % de la demanda total peninsular.
El mercado peninsular de energía eléctrica cubierto con energía generada en el régimen ordinario ha sido de 57.152 millones de kWh entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año, lo que supone un descenso del 2,8 % respecto del mismo período del pasado ejercicio.
Dicha energía representa el 56,4 % de la demanda total peninsular del período citado, que ha sido de 101. 328 millones de kWh, un 1,9 % menos que en el mismo período de 2013.
El 43,6 % restante ha sido cubierto por la energía generada por los productores en régimen específico (energías renovables y cogeneración ), el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica y el enlace Península - Baleares. En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen específico ha descendido un 7,8 % respecto al mismo período del año anterior y supone el 45,6 % de la demanda total peninsular.
Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, la producción bruta en el régimen ordinario fue de 62.314 millones de kWh, lo que supone un incremento del 1,5 %. Por tipos de centrales, la producida mediante carbón, fuelóleo y gas natural descendió un 16, 8 % , mientras que la de origen hidroeléctrico y la nuclear aumentaron un 15, 2 % y un 5, 5 % respectivamente.
La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.
La iniciativa «Casa Solar Social», iniciativa del Ministerio de Energía busca reducir los costos de electricidad a través de sistemas fotovoltaicos instalados en terrenos públicos para beneficiar a comunidades cercanas.
Las soluciones abarcan acceso propio y autogestionado a energía renovable, medios de vida agrícolas regenerativos, agencia, aspiraciones y desarrollo de liderazgo.