Veamos en este post que requisitos ha de acreditar el promotor del transporte, distribución y producción de la energía eléctrica.
Para la autorización de instalaciones de transporte, distribución, producción y líneas directas de energía eléctrica el promotor de la misma deberá acreditar suficientemente los siguientes extremos:
a) Las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones y del equipo asociado.
b) El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente.
c) Las características del emplazamiento de la instalación.
d) Su capacidad legal, técnica y económico-financiera para la realización del proyecto.
Las instalaciones de producción de energía eléctrica deberán estar inscritas en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En dicho registro deberán reflejarse las condiciones de dicha instalación y, en especial, su respectiva potencia.
La inscripción en el Registro, así como los requisitos necesarios para poder realizarla, vienen regulados en los artículos 169 y siguientes del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Los titulares de las autorizaciones estarán obligados a mantener la capacidad de producción prevista en las mismas y a proporcionar a la Administración la información que se les requiera de cuantos datos afecten a las condiciones que determinaron su otorgamiento. La actividad de producción incluirá la transformación de energía eléctrica, así como, en su caso, la conexión con la red de transportes o de distribución.
Los objetivos del PNIEC son «relevantes» y «alcanzables», aunque esa «oportunidad única» que tiene la península y las urgencias climáticas por impactos que van a incrementarse obliga a «más ambición».
Son objeto de ayuda los proyectos asociados al ecodiseño, la reutilización y segunda vida, y el reciclaje de paneles fotovoltaicos, baterías y aerogeneradores, entre otros.