Las energías renovables produjeron un ahorro de 32.538 millones de euros en el sistema eléctrico español como consecuencia del abaratamiento que provocó su entrada en el mercado diario entre 2005 y 2012.
El Sector de las Energías Renovables aportó al Producto Interior Bruto (PIB) 10.563 millones de euros en 2012, representando por primera vez un 1% del total nacional. Las energías renovables son contribuidoras fiscales y mejoran nuestra balanza comercial al ser un Sector netamente exportador. El Sector produjo unos ahorros al sistema eléctrico de 6.576 millones de euros, superiores en 620 millones a las primas que recibieron por su generación de electricidad. Si no se tuvieran en cuenta los ahorros producidos en el mercado eléctrico por las energías renovables, el déficit de tarifa a finales de 2012 podría haber sido 5.639 millones de euros superior al actual.
A ello habría que añadir el impacto económico derivado de su incidencia en la reducción de nuestra balanza energética, que ascendió a 15.368 millones, y evitar emisiones de CO2 por valor de 3.095 millones. Así pues, en términos relativos las energías renovables en Régimen Especial generaron en el citado periodo un ahorro en el conjunto del sistema energético español de 51.001 millones de euros. En cuanto a 2012, el sector de las energías renovables produjo unos ahorros al sistema eléctrico de 6.756 millones de euros, tal y como muestran los datos del "Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2012". El estudio, elaborado por la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, ha sido presentado por José Miguel Villarig, presidente de la Asociación, y Jaume Margarit, director general de la misma.
Las tres medidas propuestas hoy para su ampliación comprenden las llamadas medidas de solidaridad del gas , el Mecanismo de Corrección del Mercado (MCM) y las normas relativas a la concesión de permisos para proyectos de energía renovable.
Inseguridad jurídica, daño doloso y continuado... agravio comparativo entre inversores nacionales desposeidos y extranjeros compensados gracias a la justicia internacional: retroactivando los ánimos.