La cantidad total a pagar a cuenta a las instalaciones en esta liquidación ascendió a 692 millones de euros., antes de IVA o impuesto equivalente.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado el informe correspondiente a los resultados de la liquidación provisional 3/2014 de las instalaciones de producción de energías renovables, cogeneración y residuos.
A 28 de abril de 2014 se han contabilizado 64.444 instalaciones. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2014 (desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2014) asciende a 2.543 millones de euros.
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema es necesario aplicar un coeficiente de cobertura de 55%, por lo que la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación asciende a 684 millones de euros.
En esta liquidación se ha procedido a la reliquidación de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial correspondientes a mayo de 2013. La cuantía total de estas reliquidaciones ha ascendido a 7 millones de euros. Estas cantidades se abonan íntegramente ya que no están afectadas por el coeficiente de cobertura y se incluirán en la liquidación complementaria 14/ 2013.
Por tanto, la cantidad total a pagar a cuenta a las instalaciones por todos los conceptos en esta liquidación 3/2014 asciende a 692 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
Los objetivos del PNIEC son «relevantes» y «alcanzables», aunque esa «oportunidad única» que tiene la península y las urgencias climáticas por impactos que van a incrementarse obliga a «más ambición».
Son objeto de ayuda los proyectos asociados al ecodiseño, la reutilización y segunda vida, y el reciclaje de paneles fotovoltaicos, baterías y aerogeneradores, entre otros.