Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La CNMC y la Fundación Civio crean una aplicación para que los consumidores sepan si tienen derecho al bono social y lo tramiten de forma sencilla

27-6-18. Carlos Mateu
miércoles, 27 junio 2018.
Carlos Mateu
La CNMC y la Fundación Civio crean una aplicación para que los consumidores sepan si tienen derecho al bono social y lo tramiten de forma sencilla
Determinados clientes pueden beneficiarse de descuentos del 25 o del 40% en la factura de la luz a través del bono social.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y la Fundación Civio han creado una APLICACIÓN WEB* que permite a los clientes de las compañías eléctricas comprobar y, en su caso tramitar, de forma muy sencilla su derecho al Bono Social eléctrico.

El bono social es una prestación que permite obtener un descuento del 25% o 40% en la factura eléctrica mensual, según el tipo de consumidor. Mediante estas bonificaciones se intenta proteger a los colectivos más vulnerables (pensionistas, parados, rentas mínimas, etc.).

El año pasado, el Gobierno modificó las condiciones y los criterios socio económicos necesarios para acceder al Bono Social (RD 897/2017 de 6 de octubre), con nuevas categorías (vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión). Este cambio supuso que tanto sus antiguos beneficiarios (unos 1,9 millones) como los nuevos tengan que solicitar de nuevo la prestación.

No obstante, hasta la fecha, según los datos de la CNMC, únicamente 542.733 consumidores han tramitado con éxito el nuevo Bono Social. Esta cifra representa menos del 25% de sus potenciales beneficiarios.

Fecha límite 8 de octubre

Inicialmente, la norma del Gobierno, fijó el 31 de marzo de 2018, como fecha límite para solicitar el bono social. Sin embargo, dadas las escasas solicitudes recibidas y la falta de información, el plazo se prorrogó hasta el día 8 de octubre de 2018. A partir de esa fecha, los consumidores que no hayan solicitado el bono social, dejarán de percibir dichos descuentos en su factura mensual.

Por todo ello, con el fin de simplificar las gestiones, la APLICACIÓN WEB* desarrollada por la CNMC y la Fundación Civio permite a cualquier ciudadano conocer rápidamente si tiene derecho a recibir esta prestación.
En caso afirmativo, solo tendrá que descargarse un impreso de solicitud adaptado a su caso y remitírselo a su comercializadora de referencia. (Ver listado de compañías eléctricas).

Para resolver cualquier duda, la CNMC ha habilitado el siguiente buzón de correo: proteccionalconsumidor@cnmc.es.

Más información: Comprueba si tienes derecho al bono social eléctrico
----------------------------
*La aplicación se distribuye bajo una licencia CC BY-ND 4.0 y cualquier persona u organización puede insertarla fácilmente en su propia página web. No quedará constancia de ningún dato que introduzca el usuario, y tanto la CNMC como Civio garantizan la seguridad y la confidencialidad de los datos del usuario.


APLICACIÓN WEB de la CNMC y CIVIO



Ejemplo de modelo para la comprobación del bono social





 

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

El Informe Anual del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, iniciativa del Centro vasco BC3, recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima y la energía e implicaciones en la economía y la sociedad.

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

Publicado sondeo sobre alquiler y rehabilitación energética

El informe de CECU en colaboración con ECODES examina los datos obtenidos de una encuesta y ofrece un análisis de la situación social de los arrendamientos, abordando tipología de contratos, condiciones de viviendas, consumos y eficiencia energética

Publicado sondeo sobre alquiler y rehabilitación energética

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0058   €/MWh

14/04/2024