Se acumulan así tres años consecutivos sin incrementar la parte regulada del recibo.
En los últimos tres años la parte regulada del recibo (peajes), la única que depende del Gobierno, se ha mantenido constante para gas natural e incluso ha descendido un -2,8% para la electricidad.
Es la primera vez que se acumulan tres años seguidos de congelación o bajada de peajes como consecuencia de la reforma de los sistemas energéticos, que ha logrado alcanzar el equilibrio financiero entre ingresos y costes y eliminar definitivamente el déficit de tarifa.
La otra parte de la factura, correspondiente al coste de la energía y que no depende del Gobierno, varía en función del precio de las materias primas (gas y petróleo principalmente) y la climatología.
El Gobierno es consciente de que el precio de la energía es un factor clave para la competitividad y la creación de empleo y, en este sentido, la congelación de la parte regulada del recibo contribuirá de manera significativa a amortiguar el impacto de las recientes subidas de las materias primas sobre las facturas de los consumidores en general.
En el conjunto del año 2016, comparado con el año 2015, la factura de un consumidor medio ha descendido un 11% en el caso de la electricidad y un 9% en el caso del gas natural.
Artículo elaborado por Alberto Jiménez, miembro de nuestra Comisión Técnica, en el que se analizan los principales cambios normativos que afectan al sector de la climatización durante el año 2025.
El paquete contiene propuestas legislativas y textos no legales destinados a impulsar las inversiones en redes y agilizar la tramitación de permisos, así como a coordinar la planificación de la red eléctrica a nivel de la UE.