La TUR eléctrica sube un 9,8% a partir de enero y tras eliminar la competencia que suponían las renovables queda sin freno el panorama a nuevas subidas.
Unesa está de enhorabuena, pues la línea seguida por el Gobierno no para de beneficiar a las grandes compañías que eluden la crisis, merced a su soporte por parte de los usuarios.
Tras un descenso en el consumo, consustancial a la crisis, y a la competencia que paulatinamente venían representando las renovables, encuentran ahora un aumento en su actividad y la eliminación de sus competidores verdes.
En su nota de prensa, el Ministerio razona las causas del aumento reproduciéndolas de nuevo con la medida que aprueba: "La subida responde a la evolución del coste de la energía, que se ha encarecido por el alza de los combustibles".
También la nota trata de minimizar el alcance de un aumento de esta magnitud, próxima al 10%, dentro del contexto de una economía en deflación técnica, donde los precios van a la baja.
Ante esta medida inflacionista, diversas Asociaciones de Consumidores han manifestado su profunda preocupación por tamaño despropósito, calificada por la OCU de " inaceptable, brutal y aberrante " y poniendo en marcha una campaña de firmas para detener la desbocada situación. También FACUA critica al Gobierno por dejación en su labor de control sobre la formación de los precios de las eléctricas y que únicamente está beneficiando a estas compañías.
Por su parte, los Autónomos también manifiestan su preocupación por otro factor más que viene a sumarse a la subida del IVA, la congelación de salarios y pensiones y cuyo producto es la disminución de la renta disponible, afectando al ahorro y desincentivando el consumo.
Con respecto al freno que venían suponiendo las energías renovables al oligopolio de facto, durante este presente mes de diciembre también han sido Decretadas por el Gobierno diversas medidas que descalabran nuestras empresas solares hasta ahora líderes mundiales, en uno de los sectores más activos y prometedores de la nueva economía post-fósil que se acerca inexorable.
Como resulta -no suficientemente- conocido, en el sistema para el cálculo del precio de la electricidad en el Pool, el montante de requerimientos de demanda son cubiertos de forma ordenada: en primer lugar por la generación del Régimen Especial, seguido por la Hidráulica, la energía nuclear, el carbón, las centrales de ciclo combinado y por último, el Fuel.
La última oferta en entrar marca el precio con el que se retribuye a todas las tecnologías.
Por su parte, las energías renovables, incluidas en el régimen especial computan a precio 0€, por lo que su mayor capacidad de cobertura obliga a menores aportaciones al resto de tecnologías.
La disminución de aportaciones de las renovables beneficia a sus competidores en el Mercado Diario MIBEL, que pasan a cubrir mayor parte de la demanda y fuerzan precios más elevados.
Además, el sistema de retribución tiene otro efecto perverso para los consumidores, que no para las tecnologías con inversiones ya amortizadas de largo como las hidroeléctricas o las nucleares, que de esta forma disfrutan de los conocidos como "windfalls profits", o "beneficios caídos del cielo", que suponen anualmente entre 2.500 y 3.500 millones de euros
El Ministerio reforzó la importancia de crear el Fondo BNDS de Minerales Críticos, que pretende recaudar hasta mil millones de reales para financiar la investigación y extracción de litio, cobalto, níquel y otros minerales estratégicos.
Dentro de los cambios realizados se hace referencia a la flexibilización de los criterios de habilitación técnica y financiera para el permiso de ocupación temporal y los que se deberán cumplir para la concesión marítima.