Hoy hemos tenido conocimiento del nuevo coeficiente de cobertura de la CNMC de las liquididaciones fotovoltaicas del mes de mayo. La situación se hace ya insostenible.
Injustamente se va aplicar un nuevo coeficiente de cobertura del 58,07% al importe total de las liquidaciones positivas correspondientes a la energía solar fotovoltaica generada en el mes de abril de 2014.
Muchos productores han recibido ya las facturas de mayo con este coeficiente.
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, contemplados en el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, se va a aplicar el citado coeficiente de cobertura.
A 28 de enero de 2014 se encuentran activas 64.422 instalaciones (CIL) en la base de datos de liquidación, denominada Sicilia, y más del 80% de la inversión está apalancada en Banca. Esta claro que estas medidas abusivas no tienen otro fin que hacer desparecer al 100% de los inversores en fotovoltaica.
La realidad es que de lo que los productores tenían que haber cobrado hasta mayo sólo han recibido un poco más del 50%. Con estas cantidades no da ni para pagar a los bancos. Con esto, más de 56.000 familias van a la quiebra.
El sistema eléctrico español mantiene una robusta base renovable pese a las presiones alcistas en los mercados de gas y petróleo. Analizamos la situación del Pool y las tendencias globales en el sector solar.
El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, EolicCat, Renovem-nos y UNEFCAT piden ir más allá de la cartografía y replantear las zonas de prioridad superior para convertirlas en verdaderas zonas.