Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Red Eléctrica mantiene su plan de inversiones en 4.000 millones de euros para el periodo 2010-2014

25-2-10. Antonia Lecue
jueves, 25 febrero 2010. Antonia Lecue
Red Eléctrica mantiene su plan de inversiones en 4.000 millones de euros para el periodo 2010-2014
Ya se ha hecho publico el dato de las inversiones de REE en el año 2009 que ascendió a 759 millones de euros, así como el Plan estratégico 2010-2014, y los proyectos estrategicos que se desarrollaran.

- El Grupo Red Eléctrica obtuvo en el 2009 un beneficio neto de 330,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,5 % con respecto al registrado en el 2008, periodo en el que ganó 286 millones.
- Las inversiones durante el pasado año aumentaron el 19,4 %, hasta alcanzar los 759 millones de euros. Por su parte, las inversiones en la red de transporte, que representan el 96,8 % del total, ascendieron a 735 millones frente a los 614 millones que se destinaron en el 2008, lo que supone crecimiento del 19,7 %.
- El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 845,6 millones, el 9,6 % más, como consecuencia del aumento del 6,6 % experimentado por la cifra de negocio, que llegó a alcanzar los 1,2 millones de euros, y la contención de gastos operativos.
- El dividendo del ejercicio 2009 propuesto a la Junta General de Accionistas asciende a 1,4781 euros por acción, lo que supone un 15,5 % de incremento respecto al del ejercicio 2008.


Plan estratégico 2010-2014
Red Eléctrica de España ha presentado el plan estratégico del Grupo para el periodo 2010-2014, así como los resultados consolidados del año 2009. El plan estratégico contempla inversiones de 4.000 millones de euros en la red de transporte para los próximos cinco años, que unidas a las realizadas desde el 2007 nos llevan a una cifra de inversión de 6.000 millones en el periodo 2007-2014 (el plan de infraestructuras 2007-2016 contempla 8.000 millones de inversión para el mismo periodo).
El plan estratégico contempla el refuerzo del mallado de la red y las interconexiones internacionales, no solo para aumentar la capacidad y mejorar la calidad y seguridad de suministro, sino para contribuir al funcionamiento de un sistema eléctrico integrado y competitivo, donde se facilite la integración de renovables y se reduzcan las pérdidas y costes del sistema.
El eje central de la estrategia de Red Eléctrica para los próximos cinco años es consolidar el papel de la compañía como TSO, ejecutando las inversiones necesarias para acomodarse a la transformación del sector eléctrico español y adquiriendo los activos de transporte que aún no son propiedad de Red Eléctrica.
Además, este plan tiene como objetivo facilitar un mayor peso de las energías renovables en el mix de generación, impulsando estrategias de gestión de la demanda que permitan convertirla en una herramienta del sistema eficiente y fiable, y mantener el máximo nivel de calidad de servicio y seguridad de suministro, a la vez que la eficiencia financiera y operativa

Proyectos singulares
En los últimos años se han concretado tres proyectos singulares, con una inversión conjunta de 1.000 millones de euros, que entrarán en servicio en el periodo 2011-2014.
-La nueva interconexión con Francia, calificada como de interés prioritario por la Unión Europea, permitirá duplicar la capacidad actual de interconexión entre los dos países. En el tramo que cruza la frontera, de 70 kilómetros de longitud, la línea irá soterrada mediante el sistema de zanja y en corriente continua, lo que confiere a la obra un carácter excepcional. El proyecto tiene un presupuesto global de 700 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por Red Eléctrica.
-El proyecto Rómulo, enlace eléctrico submarino, en corriente continua, entre la Península y las Islas Baleares, será fundamental para asegurar y mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y favorecer la competencia en generación de energía eléctrica en las Islas. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 420 millones de euros, entrará en servicio en el 2010-2011.
-La conexión Mallorca-Ibiza, con una inversión estimada de 225 millones de euros, será el enlace submarino en corriente alterna de mayor longitud puesto en servicio hasta la fecha actual, siendo una referencia a nivel mundial.

Gestión de la demanda
Dentro de las funciones como operador del sistema, Red Eléctrica da especial importancia a acciones que ayuden a gestionar la demanda para contribuir a que el sistema funcione de manera más eficiente. Las centrales de bombeo, que permiten aprovechar la energía renovable en horas valle, las interconexiones internacionales, una generación flexible y el coche eléctrico, son algunas de las apuestas de la compañía para optimizar la operación del sistema y la capacidad de generación.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

«Estamos escribiendo la historia de la Revolución Energética» · Jornada ANPIER

Ante un momento clave pleno de desafíos y oportunidades, la Jornada de ANPIER concita gran éxito de asistencia a magistales exposiciones de ponencias por parte de actores de vanguardia en el sector.

«Estamos escribiendo la historia de la Revolución Energética» · Jornada ANPIER

ESCM señala factores clave para crear un competitivo ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica

El Consejo Europeo de Fabricación Solar remite carta a la Comisión Europea proponiendo encarecidamente un objetivo de fabricación fotovoltaica de 80 GW para 2030.

ESCM señala factores clave para crear un competitivo ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.330   €/KWh

04/12/2022   07:29 h.