Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Compruebe si puede ahorrar dinero en su factura eléctrica y de gas.

25-2-10. Juan Alcolado
jueves, 25 febrero 2010. Juan Alcolado
Compruebe si puede ahorrar dinero en su factura eléctrica y de gas.
Suelo Solar ha desarrollado herramienta informática que permite al consumidor de eléctricidad y gas comprobar si puede ahorrar en su factura tras la liberalización del sector.

El objetivo de la herramienta de comparativa de tarifas de eléctricidad y gas elaborada por Suelosolar está en facilitar a los consumidores un análisis comparativo de las alternativas y ofertas de suministro de gas y electricidad, comparando las ofertas de mercado a precio libre con la tarifa de último recurso vigente, de manera que el consumidor pueda escoger la oferta que mejor de adapte a sus necesidades de consumo.
En la comparativa de tarifas se analiza el conjunto de las ofertas de suministro de gas y electricidad en el mercado liberalizado, dirigidas al mercado minorista de gas y electricidad, para el periodo del 1 al 7 de febrero de 2010.
A efectos de poder efectuar una comparación entre las distintas ofertas, se ha realizado un cálculo con el coste anual estimado del suministro de gas y electricidad para varios tipos de consumidores.
El análisis comparativo de las ofertas de suministro de gas muestra que las ofertas de suministro de gas más competitivas para consumidores promedio de tipo T1 (3.000 kWh/año) y de tipo T2 (8.000 kWh/año), suponen un ahorro estimado de 8 y 17 euros anuales respecto a la tarifa de último recurso respectivamente.
En el caso de las ofertas de suministro de electricidad, las ofertas de suministro de electricidad más competitivas para consumidores promedio de tipo 1 (3.000 kWh/año) y de tipo 2 (8.000 kWh/año), suponen un ahorro estimado de 8 y 23 euros anuales respecto a la tarifa de último recurso.
Los consumidores también disponen de ofertas combinadas para la contratación conjunta de los suministros de gas y electricidad (ofertas duales). En este caso, la comparativa de tarifas muestra que la oferta de  oferta dual de gas y electricidad más competitiva para un consumidor doméstico promedio (consumo de gas: 8.000 kWh/año, electricidad: 3.000 kWh/año), supone un ahorro estimado de 67 euros anuales, frente a un coste estimado de 968 euros al año si este consumidor contratara las tarifas de último recurso de gas y electricidad.

Ver aquí comparativa on line de Suelosolar.

Ver aquí comparativa en pdf de CNE

El objetivo del estudio es facilitar al consumidor la comparación entre las ofertas de electricidad, para que pueda elegir la oferta que mejor se adapte a sus necesidades de consumo.
El momento es oportuno en la medida que los consumidores españoles están siendo afectados por cambios regulatorios de relevancia en un escenario de mercados liberalizados, tal como propugnan las Leyes sectoriales, Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y la Ley 12/2007, de 2 de julio, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, con el fin de adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural.
Según lo establecido en estas disposiciones legales, la actividad de distribución queda asignada a agentes que tienen como objeto social exclusivo el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las redes de distribución, y todos los consumidores tanto de gas como de electricidad han pasado a ser suministrados a través de una empresa comercializadora.
Como medida de protección al consumidor, la regulación establece una tarifa de último recurso tanto para el sector de electricidad.
Así en el sector de la electricidad, a partir del 1 de julio de 2009, tienen derecho a acogerse a la Tarifa de último recurso los consumidores conectados a redes de baja tensión con potencia contratada menor o igual a 10 kW.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.362   €/KWh

05/12/2022   16:26 h.