Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los líderes europeos deben ponerse las pilas en materia de energía.

21-5-13. Brook Riley y Hector de Prado, Amigos de la Tierra
martes, 21 mayo 2013.
Brook Riley y Hector de Prado, Amigos de la Tierra
Los líderes europeos deben ponerse las pilas en materia de energía.
Los líderes europeos se reunirán mañana día 22 de mayo para discutir la política energética y, como ya viene siendo costumbre, las conclusiones del encuentro ya se han redactado incluso antes del inicio de las conversaciones.

Lo más chocante es ver cómo las preocupaciones de índole económica han terminado de desplazar completamente al medio ambiente de las agendas de los líderes. En las conclusiones hay poquísimas referencias al cambio climático, sin embargo se encuentran dieciocho que se centran en precios, costes y competitividad.

Este hecho es extremadamente alarmante. La Unión Europea (UE) se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en menos de 40 años en un 95%. Y sin lugar a dudas, para alcanzar esa cifra, es ineludible la eliminación de los combustibles fósiles de la producción energética. Precisamente las políticas energéticas y climáticas de la UE deberían seguir ese mismo camino. No obstante, el pensamiento de nuestros representantes se pierde en otros derroteros: creen que la acción climática no debe poner en peligro el crecimiento económico bajo ningún concepto.

Como es natural, esta línea de pensamiento es música celestial para los oídos de importantes grupos de presión como BusinessEurope - grupo que, a principios de este mayo, se quejó a propósito de los planes climáticos de la UE para 2030 por estar "demasiado basados en el clima" (imaginaos que los planes de salud y bienestar fueran rechazados por estar "demasiado basados en salud»). En nuestro país, son grupos como Shale Gas España los que se están frotando las manos ante tales perspectivas.

A ojos de un alto cargo ejecutivo, el cambio climático y el aumento del nivel del mar no son necesariamente una amenaza global. Ante este panorama, aquellos que toman decisiones en Bruselas deberían oponerse con mayor fuerza a los intereses de la industria. Sin ir más lejos, el no tomar medidas, ya nos está saliendo caro, y el precio a pagar irá en aumento. De hecho, en 2006, el Informe Stern concluyó que los costes del cambio climático (5% del PIB anual) eran mayores que los gastos de su prevención (2% del PIB por año). Con estos datos sobre la mesa, incluso el Presidente del Banco Mundial ha aseverado que “tenemos que ponernos en marcha”.

Mientras tanto, la ciencia del clima apunta que la situación no deja de ir de mal en peor. Sin ir más lejos, recientemente la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha superado las 400 partes por millón. La última vez que se repitieron estos valores, La Tierra estaba en la época del Plioceno, hace 4 millones de años, momento en el que las selvas cubrían el norte de Canadá. Nadie puede seguir negando que la acción del hombre está empeorando el clima de La Tierra, es simplemente inconcebible. Las señales son claras y es sumamente urgente actuar ya.

En medio de toda esta oscuridad, las buenas noticias son que los beneficios de la acción por el clima realmente superan los costes. En términos puramente tecnológicos, la Comisión confirma que, en la UE, la eficiencia energética y las energías renovables no son más caras que los combustibles fósiles y la energía nuclear. Y sea dicho de paso, sin que se hayan tenido en cuenta los costes de las importaciones de petróleo, gas y carbón. En este sentido un informe realizado por el reputado grupo de investigación, Ecofys, llegó a la conclusión de que la UE podría ahorrar 250 mil millones de euros por año si apostase por unas políticas de ahorro energético ambiciosas.

De la misma forma que el modelo económico vigente ha terminado causando el actual gallinero financiero, nuestra tradicional dependencia de los combustibles fósiles ha provocado la crisis climática. Por este motivo, es de recibo que nuestros líderes eliminen el protagonismo de las energías sucias y terminen con nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Así, se deben adoptar políticas verdes efectivas, que incluyan objetivos vinculantes para reducir las emisiones, ahorrar energía y fomentar las energías renovables. Sólo así podremos celebrar unas conclusiones que merezcan la pena ser leídas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024