Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El verdadero cáncer del mercado eléctrico en España.

20-1-14. Carlos Mateu
lunes, 20 enero 2014.
Carlos Mateu
El verdadero cáncer del mercado eléctrico en España.
En nuestros días, los fervorosos seguidores del oscuro y contaminante Oligopolio eléctrico, mantienen en sus empresas y en sus cátedras su obsesión por extirpar la energía solar fotovoltaica y termosolar del sistema eléctrico español.

Fue en una entrevista del pasado mes de Octubre en Onda Cero en la que el insigne Jesuita, Ignacio Sánchez Galán presidente de Iberdrola, definió a las tecnologías solares como las sanguijuelas del mercado eléctrico español, aunque en el resto del mundo como México, EEUU y Sudáfrica Iberdrola sea pionera en instalaciones fotovoltaicas. (ver fuentes de información).

En dicha entrevista, comparó el déficit de tarifa con un cáncer diciendo que "hay dos maneras de tratarlo", que es "con sanguijuelas, que era lo que se hacía en la Edad Media, o con cirugía, que es ahora lo necesario".

Justificaba defender la opción de la cirugía que extirpe el problema indicando "Si tenemos un 5% de la energía que cuesta el 20% de la factura, podemos sacar sangre al resto del cuerpo, con lo que terminaremos matándolo, y encima seguirá el cáncer". Igualmente Galán dijo que el Gobierno tiene la "oportunidad" de corregir el problema.

En los próximos días el Gobierno, a través del meritorio jesuita Alberto Nadal (clon de Rajoy), llevará a la praxis el diagnostico de Sánchez Galán extirpando en España del sistema eléctrico español la tecnología solar fotovoltaica.

Desde que el jesuita, José Agustín Pérez del Pulgar, fundador en 2008 del Instituto Católico de Artes e Industrias popularmente conocido como ICAI, realizara a principios del siglo XX

La primera propuesta de la Red Eléctrica Nacional para España, los Jesuitas se han considerado los dueños del cortijo implantando sus adlátares, instruidos en la cantera de ICAI-ICADE, en los más altos cargos del Gobierno y las empresas eléctricas.

Es de preocupar como sus tentáculos están superando las empresas y gobiernos en España abarcando límites internacionales. No en vano el pasado 18 de Noviembre fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Comillas, Ernest J. Moniz, Ministro de la Energía de EEUU, en una ceremonia que congregó a lo más granado de los jesuitas implantados en las empresas del mercado eléctrico en España.

Esta forma de proceder de los jesuitas, defendiendo siempre sus intereses particulares, les ha llevado en diversas ocasiones a ser expulsados de varios países. Las manifestaciones más significativas en la historia del antijesuitismo a nivel europeo fueron el destierro de los ignacianos portugueses en 1759, la supresión de la Compañía de Jesús en Francia en 1764, la expatriación de estos religiosos de España, Parma y Nápoles en 1767, bajo el reinado de Carlos III, y la extinción de la Orden Jesuita en 1773.

Tal es el odio que su forma de actuar ha provocado en la historia de España que un mes después de la proclamación de la II Republica, el 11 de mayo de 1931, fue incendiado el edificio del ICAI, siendo decretada la disolución de la compañía de Jesús el 23 de enero del siguiente año.

En nuestros días su obsesión es extirpar la energía solar fotovoltaica y termosolar del sistema eléctrico español. Como muestra de adoctrinamiento sólo hace falta consultar en Internet los trabajos que realizan los recién formados en la cantera jesuita del ICAI.

En el trabajo ANÁLISIS DEL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO FUTURO (mayo de 2012), aparecen frases como las siguientes :

-   Se observa como la tecnología solar fotovoltaica y la termosolar no resultan muy competitivas por el nivel de inversión que precisan y por la dificultad, en condiciones de mercado (sin prima), de asegurar rentabilidad económica. La tecnología eólica sin embargo se muestra como la única que puede ser competitiva en relación con las tecnologías convencionales.(pag. 29).

- Energía Solar Térmica.  En la actualidad es una de las tecnologías que más está acusando la crisis debido a la dependencia directa que tiene con la industria de la construcción.

Sus costes de fabricación son todavía altos y hacen que esta tecnología no sea rentable por si misma. Las horas de utilización de la potencia instalada varían entre 2.000 y 3.500 horas/año en función de la existencia o no en la instalación de sistemas de almacenamiento. (pag. 33).

Sin embargo a la energía nuclear la considera como una oportunidad del mercado mayorista argumentando el alargamiento de la vida de las centrales nucleares como medida para reducir la dependencia del exterior y de las emisiones de gas de efecto invernadero (pag 50)

También presenta un escenario para 2030 en el que la nuclear se mantiene, mientras que la fotovoltaica y la termosolar tardarían 20 años en prácticamente duplicar la producción actual (pag 118).


La estudiante de ICAI que firma este trabajo ha sido becaria en Unión Fenosa y no me extrañaría que pronto la viéramos ocupando puestos de responsabilidad.

En la misma línea, la Universidad jesuita de Comillas imparte el master oficial del sector eléctrico. Como muestra aquí tenéis la nómina de profesores del año 2007, de los cuales ya podréis intuir donde ha sido la formación de la mayoría :

Alba Ríos, Juan José
Director de Regulación, Endesa

Arraiza Cañedo-Argüelles, José María
Presidente de la Junta Directiva de la Fun¬dación Energía Sin Fronteras. Ex-Subdirector General de Relaciones Institucionales, Unión Fenosa, S.A.

Bogas Gálvez, Juan
Dirección de Ofertas y Casación, OMEL

Canoyra Trabado, Antonio
Director de Trading y Mercados de Energía, Unión FENOSA

Carbajo Josa, Alberto
Director General de Operación, Red Eléctrica de España

Cauquil, Jean-Rémy
Delegado para España, EDF

Chiarri Toscano, Ángel
Director de Gestión de la Energía, Iberdrola

Cuellar Salinas, Yolanda
Jefe del Dpto. de Ofertas y Casación, OMEL

Fernández Álvarez, Manuel
Director de Negocio Eléctrico, Gas Natural

Fernández Izard, José Ángel
Director de la Universidad Corporativa, Unión Fenosa, S.A.

García Bielsa, José Ignacio
Director de Comercialización, RWE Trading  

González Fernández-Castañeda, José Javier
Director de Ofertas y Casación, OMEL

Hermo Blanco, Gerardo
Director de Asuntos Económico Financieros, UNESA

Lasheras Merino, Miguel Angel
Director General, Intermoney Energía

Llorens Casado, María Luisa
Jefe Dpto. Mercados de Operación, Red Eléc¬trica de España, S.A.

Martínez Córcoles, Francisco
Director General de Generación, Iberdrola, S.A.

Relaño Cobian, Gregorio
Iberdrola

Rodríguez García, Juan Manuel
Jefe del Departmento de Estudios de Red, Red Eléctrica de España, S.A.

Saiz Chicharro, Ángel
Subdtor. de Análisis y Previsiones, Endesa, S.A.

Sallé Alonso, Carlos
Director de Regulación, Iberdrola, S.A.

Sánchez Fornie, Miguel Angel
Director de Telecomunicaciones, Iberdrola, S.A.

Sánchez Ortega, Manuel
Consejero Delegado, Telvent

Solé Martín, Carlos
Director de Energía Eléctrica, Comisión Na¬cional de la Energía

Temboury Molina, Juan
Director de Energía, Praxair Europa

Vázquez Hernández, Santos
Subdirector General Financiero, Unión Fenosa, S.A.

Yunta Huete, Raúl
Director de Gas, Comisión Nacional de la Energía


Y como entidades del Consejo asesor del Master las siguientes empresas :

Endesa
Iberdrola
Unión Fenosa
Hidrocantábrico
Gas Natural
Electricité de France
RWE Trading
OMEL
Red Eléctrica de España
Telvent
Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI
Intermoney Energía.


Que cada uno saque su conclusión...

Fuentes de información :

http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5282927_5284940_4564294_MX,00.html

http://cincodias.com/cincodias/2011/08/31/empresas/1314797979_850215.html

http://www.pv-tech.org/news/project_focus_iberdrola_and_sunpower_to_collaborate_on_30mw_solar_park_in_c

http://multimediaprofesionales.iberdrola.es/Noticias/IBERDROLA,INGENIERIA,ADJUDICA,CONSTRUCCION,PLANTA,FOTOVOLTAICA,96MW,SUDAFRICA,MILLONES,1244.html

http://economia.terra.com.pe/iberdrola-cree-que-los-cambios-legales-en-europa-desvian-la-inversion-a-eeuu,26a8bc7e12bb2410VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html

http://www.libremercado.com/2013-10-15/galan-alerta-de-que-el-deficit-electrico-no-se-cura-con-sanguijuelas-1276501806/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_del_pulgar_jose.htm

http://www.upcomillas.es/noticias/actividadcompleta.aspx?ID=2102

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024