Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La CNMC publica los informes sobre la séptima liquidación provisional del sector eléctrico, y de renovables.

2-10-14. Carlos Mateu
jueves, 2 octubre 2014.
Carlos Mateu
La CNMC publica los informes sobre la séptima liquidación provisional del sector eléctrico, y de renovables.
La CNMC inicia la reliquidación del régimen transitorio establecido con el Real Decreto 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los informes sobre la séptima liquidación provisional del sector eléctrico, del sector gas natural y de energías renovables, cogeneración y residuos.

En esta liquidación se tiene en cuenta la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2014 y se ha reliquidado parcialmente el periodo transitorio desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Con la entrada en vigor del citado Real Decreto Ley  se estableció una aplicación transitoria del régimen económico a la energía producida por las instalaciones de generación de energía eléctrica con tecnologías renovables, cogeneración y residuos entre el 14 de julio de 2013 y el 31 de mayo de 2014.

La CNMC liquidó por primera vez a estas instalaciones según el nuevo régimen económico en la liquidación 6/2014 (energía de junio de 2014) y en esta liquidación 7/2014 ha procedido a la reliquidación parcial de las cantidades entregadas a cuenta durante el periodo transitorio.

Las reliquidaciones (positivas o negativas) se realizan para cada instalación según la  siguiente metodología (establecida en la disposición transitoria octava del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio):

Se realiza, en primer lugar, la liquidación a cuenta que corresponda cada mes a la instalación, determinando la cantidad a cobrar una vez aplicado el coeficiente de cobertura.

Una vez realizada la anterior liquidación, se incorpora la novena parte de la diferencia total que resulta entre la liquidación realizada a cuenta por el método transitorio (antigua retribución de primas) y el nuevo método (retribución específica a la inversión y a la operación) durante todo el periodo transitorio (14 de julio de 2013 a 30 de mayo de 2014).

En caso de que la cantidad anterior suponga una obligación de ingreso al sistema de liquidaciones, en ningún caso podrá ser superior al 50 por ciento de la suma de la cantidad a cobrar en la liquidación corriente (determinada en el punto a) anterior) y del derecho de cobro de la liquidación del mercado diario del mes al que se refiera la liquidación.

En caso de que la cuantía supere dicho límite, la cantidad a incorporar como obligación de ingreso al sistema de liquidaciones tomará dicho valor máximo.
La cantidad que supere este límite establecido, se añadirá en la siguiente liquidación.
 
Sector eléctrico

Los  principales resultados de esta liquidación 7/2014 han sido los siguientes:

Dado que los ingresos no son suficientes para cubrir todos los costes a retribuir con cargo a las liquidaciones, se ha aplicado un coeficiente de cobertura del 68,59% (un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto al 60,50% de la liquidación anterior).

La demanda en consumo registrada asciende a 116.769 GWh, cifra que se encuentra un 1,9% por debajo del valor previsto para dicho mes respecto a la previsión anual, teniendo en cuenta el histórico de liquidaciones.

Los ingresos por peajes de acceso de consumidores registrados ascendieron a 7.163 millones de euros, cifra un 4,4% inferior al valor promedio registrado en el mismo periodo en ejercicios anteriores.

El coste de los pagos por capacidad y del mecanismo de resolución de restricciones por garantía de suministro registrado asciende a 361 millones, cifra inferior en 162 millones al valor promedio previsto para esta liquidación.

El desajuste provisional del sector eléctrico en esta  liquidación  asciende  a 3.363 millones de euros. De esta cantidad, 2.041 millones surgen de la distinta periodificación de ingresos y gastos y los otros 1.322 millones se deben a la reducción de ingresos de peajes a causa de la caída de la demanda y al incremento de la retribución a la generación renovable que se irán reduciendo paulatinamente en las siguientes liquidaciones.  

Energías renovables, cogeneración y residuos

La cantidad total a pagar a cuenta a las 63.943 instalaciones por todos los conceptos asciende a 663 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente. En esta liquidación 7/2014 se ha realizado también la reliquidación de la retribución especifica de las instalaciones en el periodo comprendido entre el 14 de julio de 2013 y el 31 de mayo de 2014. La cantidad total que se deberá reliquidar por este concepto asciende a -1.236 millones. En esta liquidación se han facturado -72 millones.

Sector gas

El déficit obtenido en esta séptima liquidación provisional ha sido de 522.504 miles de euros en términos de caja, que comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior que fue de 352.038 miles de euros, supone un incremento del 48%. Con los ingresos netos de liquidación se tiene un índice de cobertura del 74,3% de la retribución acreditada.
 
Los ingresos netos liquidables han sido 1.509 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La retribución total acreditada es de 2.032 millones de euros,  que es un 3,6% mayor que la del mismo periodo de 2013. El número de consumidores declarado por las empresas a 31 de julio de 2014 ha ascendido a 7,51 millones, con un aumento anual de 82.465 consumidores.
**
Acceso al informe sobre la liquidación provisional 7/2014 del sector eléctrico

Acceso al informe sobre la liquidación provisional 7/2014 del sector del gas

Acceso al informe sobre la liquidación provisional 7/2014 del sector energías renovables, cogeneración y residuos

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024