Revosolar Solar Shop

AUTOCONSUMO20 h.
0,106 €/kWh -2,39%

POWER-LEDGER
0,2840 $ 1,63%

SOLARIA
16,27 $ -2,55%

LITIO
83,49 $ 0,00

La CNMC pone en marcha el cambio normativo retroactivo en las liquidaciones provisionales del sector eléctrico.

19-3-14
Carlos Mateu
4894 Lectores
La CNMC pone en marcha el cambio normativo retroactivo en las liquidaciones provisionales del sector eléctrico.
En la primera liquidación correspondiente a enero se pagará el 25,5% y el 74,5% restante se abonará en liquidaciones consecutivas a medida en que vayan entrando nuevos ingresos.

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado la primera de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico. En ella se pone en marcha el cambio normativo introducido en la Ley 24/2013, según el cual si en las liquidaciones mensuales aparecieran desviaciones transitorias entre los ingresos y los costes, serán soportadas por todos los sujetos del sistema de forma proporcional a la retribución que les corresponda.

En la primera liquidación correspondiente a enero se pagará el 25,5% y el 74,5% restante se abonará en liquidaciones consecutivas a medida en que vayan entrando nuevos ingresos. Se estima que las liquidaciones provisionales se normalizarán antes del mes de junio.

Esta modificación supone que los desajustes temporales que hasta ahora financiaban los grupos empresariales con más de 100.000 clientes serán soportados proporcionalmente por todos los agentes del sector eléctrico.

Los ingresos del sistema eléctrico provienen de dos fuentes principales: los peajes y los impuestos derivados de la Ley 15/2012, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. En ambos casos se produce un decalaje entre su devengo y la recaudación, que se mide por un coeficiente de cobertura entre los ingresos percibidos y los pagos devengados.

De este modo, los ingresos por peajes correspondientes a facturas de acceso del mes de enero no se reciben completamente hasta el mes de marzo, los de febrero hasta abril y así sucesivamente. Como consecuencia de este decalaje de tres meses, las primeras liquidaciones del año arrojan un coeficiente de cobertura bajo, que irá aumentando progresivamente en las siguientes liquidaciones.

Este nuevo sistema debe ser aplicado por la CNMC, como entidad responsable de las liquidaciones del sistema eléctrico, desde la primera liquidación provisional de 2014 (que corresponde al período de 1 a 31 de enero de 2014).

Primera liquidación provisional de 2014

El resultado de la primera liquidación provisional de 2014 ha sido el siguiente:

-       Costes afectados por el coeficiente de cobertura: 1.513 millones de euros.

-       Costes no afectados por el coeficiente de cobertura: 68 millones de euros.

-       Ingresos: 454 millones de euros.

En consecuencia, el porcentaje de los costes que se alcanza en el mes de enero con los ingresos aportados por las empresas al sistema de liquidaciones (coeficiente de cobertura) es el 25,5%.

Esto significa que en enero se liquida el 25,5% (no la totalidad) de los costes afectados por el coeficiente de cobertura (distribución, transporte, pagos por capacidad, compensación insular y extrapeninsular, gestión de la demanda interrumpible y retribución específica a renovables, cogeneración y residuos). El 74,5% restante de los costes devengados se abonarán en las liquidaciones consecutivas a medida que vayan entrando nuevos ingresos.

Certificado de la CNMC

Con el objetivo de reducir el impacto que tiene este cambio normativo sobre la situación financiera de los agentes implicados, con esta liquidación la CNMC enviará a todos ellos un certificado  donde se reconoce la cuantía devengada por cada uno de los sujetos del sistema de liquidaciones. De esta manera, se atiende la petición efectuada por las organizaciones de energías renovables, cogeneración y tratamiento de residuos, que reclamaban un documento acreditativo de la totalidad de los pagos vencidos del periodo (cuantía devengada) para minimizar el impacto del cambio normativo.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Ayuntamiento, empresas y vecinos pactan un protocolo pionero para instalar fotovoltaicas sin dañar el paisaje

En colaboración con la Federación de AA.VV. y las empresas del sector fotovoltaico, han aprobado un protocolo, denominado «Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena».

Ayuntamiento, empresas y vecinos pactan un protocolo pionero para instalar fotovoltaicas sin dañar el paisaje

La CNMC somete a trámite de audiencia pública la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas natural

La normativa establece que los contadores de gas natural de los consumidores domésticos deben remplazarse cuando alcanzan 20 años de vida útil. Dada la antigüedad del parque de contadores, en los próximos 8 años será necesario sustituir 5,7 millones

La CNMC somete a trámite de audiencia pública la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas natural

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 69 2-Inversolar 31 3-Riesgo cero correduria de seguros, s.l. 28 4-Kuantica hybrid solar technologies 27 5-Otovo 26 6-Sunlab power 25 7-Ansasol 24 8-Insolac s.l 24 9-Develop mechanics 22 10-Sonnenkraft españa 21

Mercado eléctrico

0,2671   €/KWh

03/08/2021   20:19 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre