Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa los pagarán los ciudadanos en su factura del la Luz.

18-12-13. Carlos Mateu
miércoles, 18 diciembre 2013.
Carlos Mateu
Los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa los pagarán los ciudadanos en su factura del la Luz.
Los pingües beneficios de la Grandes Eléctricas estan estrechamente ligados con los Grandes Políticos españoles. Los exmandatarios siempre se han esforzado en lograr que las conexiones eléctricas sigan dando grandes rendimientos en sus bolsillos.

En España es un hecho notorio en España que los únicos sectores que no padecen las Crisis económicas y financieras son las Eléctricas y la Política.

Tanto los inversores, como los emprendedores y por lo general la mayoría de los ciudadanos siempre han sido los que han padecido en sus bolsillos las erráticas políticas de los Gobernantes.

Gracias a la falta de formación y capacidad de nuestros dirigentes los precios de la energía en España, los precios de la energía de las economías domésticas, de las familias y de la economía productiva están un 30 % por encima de la media europea.

El Gobierno en connivencia con las Grandes Eléctricas van a repercutir 3.600 millones de euros del déficit de tarifa a los consumidores finales.

El Gobierno, como creador de la pobreza energética en España y del "invento del Déficit de Tarifa" sabe perfectamente que estos 3.600 millones de euros adicionales son perfectamente inasumibles para las familias, para las empresas y para la economía productiva.

Los ciudadanos y los partidos políticos de la oposición están radicalmente en contra de la decisión del Gobierno de no incorporar en los Presupuestos Generales del Estado esta financiación del déficit tarifario. Desde Suelo Solar ya anunciamos en su día que los Presupuestos del Estado no iban a asumir el déficit de tarifa porque España no cumple los objetivos de déficit público y Bruselas no lo iba a permitir.

Las decisiones del Gobierno Popular nacen de la más absurda improvisación. Como no saben ya como defenderse frente a la ciudadanía y la Prensa echan balones fuera culpabilizando falsamente a las energías renovables del déficit de tarifa y de los elevadísimos e incesantes incrementos del precio de la Luz.

Como perfectamente explica D. Javier García Breva, Presidente de Fundación Renovables, "El origen del déficit está en la connivencia de los distintos Gobiernos y las empresas de UNESA que han conseguido un incremento permanente de los costes reconocidos para garantizarse así los ingresos del sistema. Ese es el sentido de su interés por fichar a políticos de los distintos Gobiernos para sus consejos de administración, para que todas las reformas se hiciesen para seguirles reconociendo más costes, como los pagos por capacidad o por restricciones técnicas o el mecanismo de subastas de la CESUR que no se han tocado en la última reforma".

El déficit de tarifa no es un tema que venga desde el año 1997 como dice el señor ministro Soria.
Jamás ha habido voluntad política para corregirlo.

Se ha utilizado la tarifa eléctrica como una herramienta para hacer política en vez de un modo de fijar tarifas que correspondiera a términos técnico económicos.

Desde el año 2002 hasta el 2004-2005 no hemos tenido en España déficit de tarifa. 

Los años 2003 y 2004 no crearon déficit porque fueron años de una producción hidráulica muy fuerte.

El primer año que Españ tuvo déficit fue el 2005 con 3830 millones de euros, haciéndose injustamente responsable a las renovables, cuando todo el régimen especial del año 2005 subió 1246 millones. En ese año 2005, las renovables cobraban de prima 1200 millones. Si a estos 1200 millones les quitamos 330 millones de cogeneración, nos quedamos con entorno a 900 millones.

¿Dónde están los otros 3000 millones de euros?
Y es que el déficit fue de 3830 millones y lo nuestro (las tarifas a las renovables) no llegan a 900 millones.

Hay 3000 millones que tendrán que explicar los Políticos de dónde provienen.

Si nos vamos al año mas paradigmático que es el año 2008, existen 5800 millones de déficit eléctrico.

¿Cuánto suman las renovables si a ello le quitamos los 700 millones de cogeneración? 2600 millones y si quitamos los residuos, aun seria menor. Entonces, sigue habiendo otros 3000 millones de déficit, es decir, que cuando llegamos al año 2008 sin contar con lo que pesaban entonces las renovables, que era muy poco todavía, ya andábamos por cifras cercanas a los 14000 millones de euros,...

Por tanto, las renovables NO son las responsables del déficit, NI las culpables de la subida del Precio de la Luz.

Es verdad que a futuro iremos tomando mas peso pero eso va aparte de los planteamientos que se han hecho de política y de desarrollo de renovables, pero no se puede culpar a las renovables del déficit de tarifa, porque no es así.

El recibo de la Luz va a seguir incrementándose sin parar. Urge democratizar la energía cuanto antes, permitiéndo a los ciudadanos algo tan legítimo y puro como autoconsumir su propia energía por fuentes renovables como el sol y el viento.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024