Revosolar Solar Shop

La CNMC sanciona a dos empresas comercializadoras de electricidad por el incumplimiento de las medidas de protección al consumidor.

14-8-18
CNMC
2613 Lectores
La CNMC sanciona a dos empresas comercializadoras de electricidad por el incumplimiento de las medidas de protección al consumidor.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a ZERO ELECTRUM, S.L. (350.000 euros) y a CATGAS ENERGÍA, S.A. (150.000 euros) como responsables de una infracción grave de las tipificadas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

El artículo 65.25 de la Ley del Sector Eléctrico señala entre las infracciones graves el incumplimiento por parte de las empresas comercializadoras de electricidad de la aplicación de cualquiera de las medidas de protección al consumidor establecidas en la regulación sectorial. Entre estas medidas de protección se incluyen todas las que garantizan su derecho a elegir suministrador y a recibir información transparente sobre las condiciones de suministro.

ZERO ELECTRUM, S.L. fue inhabilitada para el ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica por la Orden IET/530/2016, de 7 de abril, que también acuerda el traspaso de sus clientes, en su caso, a un comercializador de referencia. Sin embargo, esta sociedad procedió, de acuerdo con CATGAS ENERGÍA, S.A., a traspasar a sus clientes de forma masiva a esta última, vulnerando así las medidas de protección al consumidor que establece la Orden relativas a la formación de la voluntad de los consumidores a los efectos de contratar el suministro.

Esta resolución puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Protección al consumidor

La CNMC sancionó en el año 2017 a ENDESA ENERGÍA, S.A.U., IBERDROLA CLIENTES, S.A.U., NATURGY IBERGIA, S.A. (anteriormente GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A.) y VIESGO ENERGÍA, S.L. por incumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. (Ver nota de prensa).
 
En marzo de este año, se sancionó de nuevo a ENDESA ENERGÍA, S.A. como responsable de la misma infracción. (Ver nota de prensa).
 
Se recuerda que  la CNMC ha publicado un díptico con recomendaciones al consumidor y a las comercializadoras energéticas para el proceso de contratación y de cambio de comercializador.
 
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia continúa su labor de supervisión del cumplimiento de las medidas de protección al consumidor, entre otras, las relativas a la vigilancia de los cambios de comercializador.

Total Votos: 23
5 Participantes
Media: 4,60 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

Relacionad@s

La CNMC archiva los expedientes de la manipulación del precio de la energía eléctrica en los años 2011 y 2012 por "falta de claridad".

La CNMC cierra tres expedientes sancionadores por presunta manipulación del precio de la energía eléctrica en los años 2011 y 2012 que corresponden a Iberdrola Generación, Gas Natural SDG y EON Generación.

La CNMC archiva los expedientes de la manipulación del precio de la energía eléctrica en los años 2011 y 2012 por "falta de claridad".

La CNE abre dos expedientes informativos a las empresas eléctricas por su comportamiento en el mercado.

Según la CNE el precio medio aritmetico del mercado diario en enero de 2013 (50,5 €/MWh) ha resultado ser un 21% superior al de diciembre de 2012

La CNE abre dos expedientes informativos a las empresas eléctricas por su comportamiento en el mercado.

El gobierno aprueba subida masiva de tarifas eléctricas. Retroactiva desde 2014.

La medida aprobada por Consejo de Ministros afecta a 17 millones de consumidores sujetos al PVPC, con impacto "reducido", según insiste su Nota eufemísticamente titulada "Nueva metodología para el cálculo de los costes de comercialización de la Luz"

El gobierno aprueba subida masiva de tarifas eléctricas. Retroactiva desde 2014.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 67 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 46 3-Rios renovables 33 4-Bompaisa 25 5-Galivoltaica s.l. 24 6-Krannich solar 24 7-Leaf energy sac 20 8-Alta ingeniería 20 9-New age technologies uganda ltd 20 10-Eastech solar 18

Mercado eléctrico

0.11082742512 €/KWh
19/09/2020   19:18 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre