En los últimos meses vienen produciéndose numerosas irregularidades por parte de los comerciales de las grandes compañías eléctricas, que han puesto en marcha una agresiva campaña para captar clientes.
Van de casa en casa ofreciendo a los vecinos un cambio de contrato que incluye suculentas ofertas y descuentos.
Pero con las siguientes facturas llegan las sorpresas: resulta que el usuario que se ha acogido a alguna de estas "ofertas" termina pagando mucho más que antes en su recibo de la luz.
Los comerciales se aprovechan del desconocimiento y confianza de los vecinos para incluir en el contrato servicios no solicitados y subir el término fijo (potencia contratada) sin ser necesario, lo que redunda en un aumento final de la factura.
Ante las numerosas reclamaciones de los usuarios afectados, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en colaboración con las asociaciones vecinales y de consumidores, está impulsando una campaña de información ciudadana para alertar de los abusos y engaños cometidos por los comerciales del Oligopolio eléctrico.
Los objetivos generales serían promover las nuevas formas de consumo y autoconsumo que favorecen un menor precio de la energía generada y consumida localmente y asegurar la sostenibilidad del modelo resultante.
Al igual que en los últimos años, el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), una iniciativa de BC3, lanza el Informe Anual OTEA. En el documento se recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima