Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno español legisla la desigualdad y la inseguridad jurídica fotovoltaica.

13-3-14. Carlos Mateu
jueves, 13 marzo 2014.
Carlos Mateu
El Gobierno español legisla la desigualdad y la inseguridad jurídica fotovoltaica.
Suelo Solar entrevista a D. Antonio Vela Vico, Presidente de SOLENER, quién nos ofrece su visión más critica de la reforma energética de un Gobierno

Buenas tardes Antonio. Es un placer contar con tu presencia en el día de hoy.

Como podemos ver...  los políticos han convertido en amargo el desarrollo de las renovables en España. Aunque parezca algo vanal esto que digo... realmente es serio, muy trascendente para la economía española, y a la vez tremendamente triste. Nuestra dependencia energética del exterior cada vez es mayor, y nuestros Políticos llevan ya seis años sin hacer los deberes para sacarnos del pozo energético fósil y contaminante... Es vergonzoso. Dan ganas de emigrar y mirar para otro lado. Lástima que nuestro orgullo nos impide dejar nuestra casa, nuestra Tierra, nuestras familias, nuestros amigos...  

Tras conocer la retroactiva Orden de estándares de la pseudo e injusta rentabilidad razonable fotovoltaica son muchísimas las dudas que surgen a los productores fotovoltaicos en relación a este fatídico atentado a la seguridad de las inversiones.

Nadie en su sano juicio se podría imaginar que éste Gobierno que en la oposición, (con el objetivo de ganarse nuestros votos) engañara a los fotovoltaicos "defendiéndonos" con sus enmiendas paliativas y derogatorias.

Tras esta falsa defensa, todos hemos presenciado perplejos como de forma tan alevosa y sin querer escuchar al sector se han derogado los regimenes retributivo por el que los productores fotovoltaicos invirtieron todos sus ahorros e hipotecaron todos sus bienes.

Aunque no necesitas de presentación señalar que D. Antonio Vela se dedica a la energía solar desde hace más de 30 años, concretamente desde el año 1976, cuando estaba cursando 2º de Industriales.

Junto con su hermano fundó Energías Naturales S.A tras haber trabajado para Ecasol y Solarluz, como diseñador de equipos electrónicos OM, momento en el que no había nada por entonces, y estudiaba electrónica.

Posteriormente tras participar en la creación de Elecsol y Atesol, trabajó en Compañía Española de Energía Solar S.A, (empresa de la Duquesa de Alba y otros nobles) y mas tarde con Bergé Solar, del grupo Bergé, donde se compró Isofotón a la Junta de Andalucía. Más tarde se encargó de la distribución en exclusiva para España de Mitsubishi, y posteriormente constituyó en China una empresa de energías renovables.

Actualmente es el Presidente de Solener, empresa fundada en el año 1986, y participa en otras quince empresas que se fueron constituyendo posteriormente.

Impresionante curriculum y labor, siempre dedicada a las renovables, D. Antonio!

Tras esta breve presentación. y si te parece bien, damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Qué opinas de la Propuesta de Orden de Parámetros en relación al impacto sobre los ingresos retributivos fotovoltaicos?

R.- Se ha decretado "pena de muerte para las renovables", nos hemos convertido los inversores en presuntos culpables bajo libertad vigilada. Nuestros derechos se han convertido en obligaciones y hemos caído los españoles en la mayor esclavitud energética de Europa.

P.- ¿ Qué le dirías a los productores fotovoltaicos tras conocer éstos que desaparece el concepto -previamente deteriorado -  de prima o pago vinculado a la energía producida Se sustituye por una retribución que depende básicamente de la potencia de la instalación y que se calcula a partir de un proyecto tipo.?

R.- Es lo que vulgarmente se puede denominar cacicada energética; para que unos pocos mantengan unos privilegios, un país se paraliza entero. Además se ha paralizado a los mejores emprendedores humillándolos y doblegándoles por un presunto cohecho político.

En resumen es un fraude de un estado depredador donde pagas sin derecho a nada.

P.- ¿Qué horquilla de porcentaje retroactivo encontramos en la retribución fotovoltaica de no haberse promulgado ninguna medida retroactiva?

R.- Ya se nos ha olvidado que  se empezó a modificar la ley en contra de los inversores desde los principios del plan de impulso a las energías renovables: primero se cambió el termino de â€Å“tarifa media de referencia” por el que se dotaba la prima a los primeros inversores en un 575% del precio de la tarifa eléctrica, para colocarnos un importe fijo e independiente, si hubiese seguido la misma legislación los inversores cobrarían alrededor de 1 €/kWh. Cada día más recortes. Por lo tanto la horquilla de aventar el heno, ahora es un tenedor de postre.

P.-¿Por qué existen proyectos fotovoltaicos que tras esta rentabilidad razonable no tienen prácticamente recortes respecto de su normativa original, y otras instalaciones fotovoltaicas padecen recortes retroactivos que superan el 50%  de lo prometido en el BOE?

R.- A muchas de ellas (que saben que tendrían problemas), se les añade la coletilla de "experimentales", p.ej. al capital procedente de algunos  inversores de EEUU´no tienen apenas recortes.

A otras por defectos legales, sobre todo en las últimas instalaciones que no llegaban de ninguna manera a tener una rentabilidad razonable, p.ej. por haber tenido algún tipo de problema o retraso en la publicación de los listados acogidos al régimen especial,o por no haber habido cupo trimestral cuando la prima iba disminuyendo, a estos la ley les ha favorecido al aumentarles la rentabilidad en porcentaje.

P.- ¿Tiene algún sentido que el Ministerio de Industria a mayor producción de energía (mayor potencia pico, mayor radiación, mejor seguimiento), mayor sea el recorte.... y tiene algún sentido de que una instalación de un productor fotovoltaico de por ejemplo 20 kW que está dentro de un parque fotovoltaico de 10 Mw se le "penalice" con un recorte del 50% por ese absurdo motivo?

R.- Otro defecto legal, porqué se legisla la desigualdad solar.

Discriminando en función de horas, territorios e inversores.(Vamos a ver quien resuelve el Sudoku del gobierno).

Pocas leyes se han legislado tantas veces y tan mal.

Ya comenté en su día que sería muy difícil ajustar una injusticia, y que tendrían que crear una policía energética para frenar lo que es una realidad incongruente.

 La edad de piedra no se acabó porque se acabaran las piedras, ni la edad de bronce se acabó porque se acabara el cobre, ni la del hierro por el fin del hierro, ni la del carbón porque se acabara el carbón, la edad del petróleo se acabará por el cambio que estamos produciendo los técnicos.

La era solar ha comenzado le pese a quien le pese, y solo es cuestión de tiempo, con solo hacer una pequeña encuesta tendremos la respuesta.

P.- Visto lo visto, no crees que es completamente falso el mensaje del Ministro Soria de que La rentabilidad razonable inicialmente "girará" sobre la cotización en el mercado secundario de la deuda pública a 10 años (actualmente, sobre 4,5%) + 3%? ¿Cuál es la peor rentabilidad que conoces de algún productor fotovoltaico? ¿Alcanza ese 7,5%?

R.- Si eso que dice es cierto, se acabó la libertad de mercado y empieza la esclavitud energética por decreto: unas empresas, las grandes corporaciones energéticas, con beneficios exagerados y los pequeños inversores a palmar por real decreto de ruina, con lo fácil que hubiese sido poner un impuesto a la contaminación para favorecer las energías limpias, (o por lo menos más limpias).

Recuerdo que la sociedad evoluciona por la ambición de mejora continua.

P.- Tras esa pseudo rentabilidad razonable... luego hay que aplicar a la cantidad resultante el nuevo impuesto a la generación (7%) creado en 2013, ¿es así?

R.- Nunca hay bastante recaudación para saciar la voracidad de un estado depredador. 
¿Cuantos impuestos y tasas nuevas se generan cada año?. Controles y controles sobre todo, multas, tributos, sanciones, contribuciones, certificados, solicitudes, inscripciones, escrituras, permisos, vados, licencias, informes, declaraciones, resoluciones, instancias, registros, auditorias, compulsas, matrículas, patentes, IBI, ITV, IRPF, tasas, timbres, impuesto de lujo y un largo etcétera.

¿No decían que el famoso impuesto sobre el valor añadido, el IVA, acabaría con todos los impuestos?. No, sólo era una mentira, nunca hay bastante recaudación para saciar la voracidad de un estado piramidal de incompetencia. El IVA casi se ha doblado desde su implantación.

P.- El concepto de rentabilidad razonable, incluyendo la tasa financiera, es revisable cada 6 años... puff... ¿no crees que este hecho supone impedir que los productores fotovoltaicos pueden vender estos activos a terceros? ¿qué inversor va a comprar una planta fotovoltaico a sabiendas de que pueden seguir recortando ingresos con el apoyo legislativo y judicial y bajo una inseguridad jurídica indignante y alevosa?

R.- Otro callejón sin salida, un negocio que depende de las puertas giratorias, no es negocio salvo para unos pocos "amiguetes".

P.- La rentabilidad real de las instalaciones depende fuertemente de las características que definen su proyecto tipo. 

¿Podrías explicar a nuestros lectores cuales son estas características?...valor de la inversión inicial...vida útil regulatoria...tasa de retribución...etc...

R.- Actualmente ya es más rentable la electricidad solar que la energía procedente de las grandes corporaciones monopolísticas eléctricas, dudo mucho que esta situación de bloqueo a las renovables se mantenga mucho tiempo.

Los técnicos lentamente vamos liberando a la sociedad de todas las formas de esclavitud energética, en unos pocos años los precios de la energía solar fotovoltaica se han dividido por 8 o tal vez por mas, mientras que los costos de las energías tradicionales cargadas por sus enormes gastos generales se disparan cada día más.

Ya te cobran hasta por no consumir (término de potencia).

Ahora se preguntan qué: porqué la gente baja la potencia contratada y compran equipos de ahorro de energía, la respuesta es sencilla: el modelo energético de hace unos años se está acabando.

P.- Si la retribución retroactiva de la rentabilidad renovable razonable está en vigor desde el pasado 14 de julio siendo todos los ingresos desde entonces "a cuenta"...y no sabe aún cuánto le van a expropiar de sus ingresos... ¿no deja ello al productor fotovoltaico en una imprevisión terrible?.

R.- Esto está arruinando literalmente a muchos emprendedores, que no pueden hacerse cargo de los pagos de sus créditos acordados conforme a la ley anterior.

Ninguna ley puede estar en contra de otra ley anterior a la que se han acogido los inversores para asegurar su inversión.

P.- ¿Crees que los bancos están dispuestos a renegociar los contratos de financiación?

R.- No les queda otra opción, hay que mantener a los emprendedores, para qué sirven los bancos sino para financiar.

P.- ¿Tiene algún sentido el hecho de que las grandes agrupaciones fotovoltaicas padezcan un recorte retroactivo del 50% sobre los ingresos previstos en los planes de negocio iniciales?

R.- ¿Porqué los que nos han metido en esto no se han recortado en igual medida sus ingresos? Claro ejemplo que las leyes no son iguales para todos.

P.- ¿Se puede equiparar el escándalo de las preferentes de Bankia con el escándalo de la retroactividad fotovoltaica cuyos ingresos estaban previstos en el BOE?

R.- Es lo mismo, los cuentacéntimos siempre ganan, el que hace la ley hace la trampa, de invierno a invierno el dinero para el gobierno.

P.- ¿Qué puede hacer un productor fotovoltaico que no tenga capacidad para renegociar su project finance con el Banco...? 

R.- Lo más seguro es que los bancos les refinancien pues acabarán pagando aunque tarde, la culpa no es de ellos es del mal gobierno.

P.- ¿Crees que hay compradores dispuestos a quedarse con esa instalación fotovoltaica?

R.- No y es sencillo, quien quiere una inversión en un país sin garantías jurídicas. 

P.- ¿Tiene algún sentido el que la orden de estándares prime la ineficiencia de las empresas perjudicando mas a aquellos que mas producen.? ¿Qué hay de aquello que decía la Ley del Sector Eléctrico en cuanto al "principio de empresa eficiente y bien gestionada"?

R.- Ya no creemos en las leyes, los tres mil y pico volúmenes de leyes que cada año se promulgan.

Es imposible leer en la vida de un hombre y menos tratar de comprender toda la legislación, que además en muchas de sus partes va en contra del sentido común que es el menos común de los sentidos.

Se ha legislado demasiado para favorecer a los "cuentacéntimos" en contra de los emprendedores que ahora tanto se necesitan.

Ya tenemos tecnología para vivir en el paraíso, tenemos todo lo necesario para ser felices, la energía y el suelo fértil, lo justo y lo imprescindible para ser libres y poderosos, podemos abastecer a toda Europa de energía y de comida.

Sin embargo unos pocos obsesos del céntimo y de las prohibiciones bloquean nuestro bienestar.

La radiación solar que recibimos, es equivalente al mejor petróleo, puede usarse para calentar, para cultivar o para producir electricidad, porqué cada día somos más esclavos de la energía, porqué ??,

Muchas gracias Antonio por responder a muchas de las dudas que surgen a nuestros lectores en relación a este nuevo e injusto atentado a las renovables.
Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de dirigir directamente al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024