En el Plan Energético Comunidad de Madrid se nos habla del Horizonte energético a 2020. Veámos que nos ofrece éste.
La Declaración de intenciones de la Comunidad de Madrid en el Plan Energético de la C. M. Horizonte 2020, es el siguiente:
“Posteriormente se propondrán las medidas y líneas de actuación que deben desarrollarse y configurar la política energética regional en los próximos años. Entre estas medidas no jugarán un papel relevante los incentivos económicos y subvenciones, por la convicción de la mayor eficacia de las actuaciones formativas, divulgativas y normativas.” (pág. 18)
En este sentido la Metodología aplicada en el Plan Energético de la C. M. Horizonte 2020, es:
“…..aunque este Plan se nutre de ambos enfoques (metodología ‘bottom-up’/metodología ‘top-down’), se va a dar prioridad a la metodología «de arriba abajo», estableciendo inicialmente objetivos de mejora de la intensidad energética, que es el índice más representativo y utilizado a estos efectos.” (pág. 19)
Los objetivos a 2020 se fundamentan en:
- Reducir el consumo un 10% respecto a la tendencia.
- Incrementar un 35% la producción renovable y un 25% la producción energética total.
Los objetivos del PNIEC son «relevantes» y «alcanzables», aunque esa «oportunidad única» que tiene la península y las urgencias climáticas por impactos que van a incrementarse obliga a «más ambición».
Son objeto de ayuda los proyectos asociados al ecodiseño, la reutilización y segunda vida, y el reciclaje de paneles fotovoltaicos, baterías y aerogeneradores, entre otros.