El Gobierno del PP de Extremadura se rebela contra el Gobierno Central en favor de la fotovoltaica y las renovables.

11-6-14
Carlos Mateu
2956 Lectores
El Grupo Popular de la Junta de Extremadura registra una propuesta en la Asamblea Regional para discutir con el Gobierno Central el desarrollo de las energías renovables en Extremadura.
El Gobierno del PP de Extremadura se rebela contra el Gobierno Central en favor de la fotovoltaica y las renovables.

La propuesta registrada ayer por el Grupo Popular, que gobierna en Extremadura gracias a Izquierda Unida, ha incluido los cinco puntos siguientes que permitirían el desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Autónoma:

1) El estudio del sector de las renovables para diseñar un mix energético "equilibrado, seguro y sostenible".

2) la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno regional y el Ministerio de Industria para desarrollar conjuntamente una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2014/2020.

3) Incluir en la planificación de la Red de Transporte de Energía las instalaciones de evacuación de los megaproyectos fotovoltaicos en tramitación sin primas de Talaván, Usagre y Calzadilla de los Barros, entre otros posibles proyectos.

4) Desarrollar una regulación favorable para el autoconsumo a partir de renovables

5) Impulsar medidas para favorecer el desarrollo de instalaciones de producción de energía que utilicen como combustible la biomasa, donde la región generaría empleo y riqueza debido al componente social y de desarrollo rural de esta última.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, anunció que la Junta va a exigir al Gobierno central la puesta en marcha de este plan especial para "mantener y mejorar" el potencial energético de Extremadura después de que el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobara un decreto que pone en riesgo las inversiones en la región al contemplar un recorte de 200 millones anuales en primas para las empresas ya instaladas.

Esta nueva normativa fue estudiada en el Consejo de Gobierno de Extremadura, donde también se analizó la política energética está llevando a cabo el ministro de Industria, José Manuel Soria. "La posición es clara: rechazo absoluto y resignación, ninguna", declaró Echávarri.

El consejero ha recordado que en esta legislatura la Junta ya ha presentado cinco recursos de inconstitucionalidad contra otros tantos decretos del Gobierno en materia de renovables --la norma aprobada el viernes desarrolla el Real Decreto Ley 24/2013, que es uno de los que se han llevado al Tribunal Constitucional por establecer el recorte de las primas con carácter retroactivo-- , señalando que el Ejecutivo seguirá trabajando "en la propuesta y no en la protesta". En ese sentido, anunció que se llevará al pleno de la Asamblea la iniciativa para pedir al ministerio la reforma consensuada del sistema eléctrico y un Plan General de Energías Renovables en Extremadura.

A su vez, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha lamentado que otras comunidades autónomas, sobre todo del norte peninsular, hayan tenido más inversiones y proyectos en materia de energía fotovoltaica que Extremadura pese a tener "menos sol" que la región. El presidente declaró a este respecto que el decreto aprobado el viernes en Consejo de Ministros y publicado ayer en el BOE, recorta las primas a las renovables con carácter retroactivo, considerando la medida indiscriminada. "Que paren las renovables donde no hay sol, no donde lo hay", declaró.

Monago afirmó que si no se hubieran puesto tantas plantas fotovoltaicas "de Madrid para arriba", en Extremadura hubieran seguido adelante estas instalaciones "con los mismos incentivos" porque no se habría generado déficit tarifario. Así, el presidente regional atribuye la aprobación de este nuevo recorte a la "mala planificación" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha culpado al líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, de "no haberlo evitado". En cuanto a las voces que piden la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, Monago comentó que esa responsabilidad es del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque no obstante avisó que su Ejecutivo no dejará de pelear.
 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 62 2-In-solar 31 3-Galivoltaica s.l. 27 4-Germansolar ag 25 5-Zytech solar (fabricante placas solares) 24 6-Akiter renovables s.l. 21 7-Sitecno, s.a. 21 8-Voher eficiencia energética 21 9-Ahorrosolar 21 10-Rios renovables 18

Mercado eléctrico

0.08964283312 €/KWh
30/05/2020   13:23 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre