Espacio publicitario

POOL14 h.
232,90 €/MWh -2,10%

SUNI
0,0067 $ 3,10%

SUN POWER
28,65 $ -3,73%

LITIO
94,30 $ -0,18%

El PNUD pone de manifiesto la importancia de la independencia energética para pequeños estados insulares

23-9-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 23 septiembre 2013. Ruth Simón Fermosell
El PNUD pone de manifiesto la importancia de la independencia energética para pequeños estados insulares
Durante la tercera Reunión Preparatoria Interregional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resaltaron que una de las medidas más urgentes es la independencia energética.

Los llamados PEID, Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, son pequeñas islas y países costeros de baja altitud con una variada geografía, clima, cultura y nivel de desarrollo económico, que sin embargo comparten desafíos para su desarrollo. La FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, colaboran en numerosos proyectos de asesoramiento y de asistencia técnica en numerosos sectores como agricultura, pesca, gestión de recursos naturales etc.

En la tercera Reunión Preparatoria Interregional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el PNUD, ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales a comprometerse a un mayor uso de las energías renovables y prestar un apoyo al cambio a un nuevo modelo energético más sostenible. Por ello la Sub-Secretaria General de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, destacó la importancia de la integración de las energías renovables y la eficiencia energética para el desarrollo de los PEID y del apoyo necesario para competir con las fuentes de combustible fósil.



Grynspan señaló durante la reunión que los dividendos sostenibles en las islas se han visto dañados por los altos costes de la energía y que este hecho también contribuye a aumentar la deuda. En la reunión la introducción de la energía renovable para mejorar la vida de los habitantes de estos estados insulares fue calificada de medida urgente.

Muchos de los habitantes de estos estados no tienen acceso a la electricidad. La energía renovable, como la solar fotovoltaica, puede llevar la energía a zonas aisladas donde aún no se han construido redes eléctricas. Sin embargo la energía generada por los paneles solares, es utilizada en los centros de salud, y escuelas, aumentando las oportunidades de estos habitantes. La quema de leña y carbón para cocinar y calentar el hogar, supone un incremento de la contaminación y además genera enfermedades pulmonares por el exceso de humo. Sin embargo iniciativas como las cocinas solares reducen este riesgo.

La quema de leña también está originando graves problemas medioambientales, en países como Haití, el uso de este combustible está acabando con gran parte de la cubierta forestal, esto supone además la erosión del suelo y un aumento del riesgo de catástrofes naturales en caso de tormentas e inundaciones, además de un empobrecimiento y erosión del suelo y su fertilidad.

Por ello el Programa de las Naciones Unidas considera que el tema de la energía y las fuentes limpias y renovables para la generación, es una prioridad para preservar el medioambiente en estas regiones y salvaguardar el desarrollo económico y seguridad para sus habitantes.

 

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
ANPIER. Pensemos a lo grande, hagamos parques pequeños

De interés

¿Podrá la Franja y la Ruta ayudar a Cuba a superar sus problemas energéticos?

Cuba, un país dependiente de combustibles fósiles, se une a la Alianza energética, y espera que China apoye su transición en medio de problemas económicos.

¿Podrá la Franja y la Ruta ayudar a Cuba a superar sus problemas energéticos?

ANPIER advierte que recurrirá cualquier disposición que amplíe los plazos de conexión a los proyectos que no van a cumplir con las leyes

Muchos especuladores han acaparado la evacuación a las Redes Eléctricas bloqueando el acceso a iniciativas sociales y Pymes, mientras cientos de productores fueron expulsados del Régimen retributivo por incumplir hitos administrativos en pocos días.

ANPIER advierte que recurrirá cualquier disposición que amplíe los plazos de conexión a los proyectos que no van a cumplir con las leyes


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 51 2-Viesgosolar 39 3-Capsolar cst 37 4-Inversolar 35 5-Rentenergy 34 6-Comercial solar 34 7-Plataforma solar de almería 32 8-Cleanergetic 31 9-Esun energy 26 10-Nuevas energias renovables 22

Mercado eléctrico

0,3009   €/KWh

01/12/2021   14:03 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar