Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Agenda Energética de Chile es presentada a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

9-6-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 9 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Agenda Energética de Chile es presentada a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
El Ministro de energía, Máximo Pacheco, ha presentado a la Comisión de minería y energía las pautas a seguir dictadas por la nueva agenda energética con el propósito de definir metas precisas

Una amplia y variada agenda, definida con metas precisas y que incluye once proyectos de ley a presentarse en el Parlamento entre este año y el 2016, fue expuesta ayer en la tarde por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ante los miembros de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, instancia que preside Jorge Insunza (PPD).

El Secretario de Estado destacó que la agenda, confeccionada tras un esfuerzo de consenso con todos los actores del sistema, contempla en su conjunto más 120 tareas, todas con plazos y recursos especificados y con personas responsables en el Ministerio para efectuar su seguimiento.

Destacó que disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y avanzar a una mayor inclusión social, pero sostuvo la idea no es obtener -cualquier tipo de energía-, sino aquella que sea confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables, con matriz energética diversificada.

Adelantó que la agenda contempla impulsar once iniciativas legales:

1. Modificaciones al marco legal para las licitaciones de suministro de electricidad para clientes regulados. Tercer trimestre de 2014.

2. Creación de nueve SEREMIS de Energía en las regiones del país donde hoy no existen (hoy el Ministerio solo tiene presencia en seis regiones). Tercer trimestre de 2014.

3. Renovación de la franquicia tributaria para colectores solares (Ley 20.365). Tercer trimestre de 2014.

4. Incentivos de promoción del desarrollo local asociado a proyectos energéticos. La fecha de presentación de la propuesta está por definirse dentro del presente año, en concordancia con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

5. Aumento de la eficiencia en el mercado de distribución de gas de red. Primer trimestre de 2015.

6. Modificaciones al marco legal de los sistemas de transmisión eléctrica. Segundo trimestre de 2015.

7. Ley de Eficiencia Energética. Cuarto trimestre de 2015.

8. Ley de Impulso a la Geotermia. Cuarto trimestre de 2015.

9. Modificación de la Ley Orgánica de la ENAP (gobierno corporativo y capitalización por 400 millones de dólares). A más tardar, durante el primer trimestre de 2016.

10. Modernización y fortalecimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Primer trimestre de 2016.

11. Cambio al marco regulatorio de los sistemas medianos de Magallanes y Aysén. Primer trimestre de 2016.

El Ministro Pacheco especificó que las propuestas se inscriben dentro de un conjunto de metas y objetivos generales: reducir los costos marginales en un 30% durante el periodo de gobierno; disminuir los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para hogares, comercios y pequeñas empresas, en un 20%, respecto de los precios ofertados en las últimas licitaciones; impulsar el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) para cumplir la meta del 20% para el año 2025.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024