Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Instituto de la edificación de Chile lanza el Certificación de Edificios Sustentables.

26-5-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 26 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Instituto de la edificación de Chile lanza el Certificación de Edificios Sustentables.
El proyecto de certificación -Edificio Sustentable- del Instituto de la Construcción se desarrolla con apoyo de IDIEM, de la Universidad de Chile, Ministerio de Obras Públicas, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Arquitectos y CORFO.

En Chile cada vez está tomando más importancia la eficiencia energética para aumentar la competitividad de las empresas así como un factor clave de ahorro de energía en el sector público. El Instituto de la Construcción está esforzándose por crear un método de evaluación y certificación que se ajuste a la realidad de los edificios en Chile, tanto en diseño como comportamiento ambiental. Uno de los propósitos del proyectos es que mediante un modelo a medida se pueda implementar un sistema de certificación de calidad ambiental y eficiencia energética en edificios oficiales, escuelas, hospitales etc.  Además el nuevo sistema tiene el objetivo de crear una referencia para los tomadores de decisiones. La certificación abarca el Diseño Arquitectónico Pasivo y Diseño de Sistemas Activos, los cuales abordan 3 temáticas principales: calidad del ambiente interior, energía y agua. Con esta división se busca abordar de forma clara los ámbitos de los que depende principalmente el diseño, y cómo estos influyen en el comportamiento ambiental de los edificios.

Según el comunicado de la Agencia Chilena de la Eficiencia Energética y fuentes del Instituto de la Construcción, el proyecto cofinanciado por InnovaChile de Corfo para diseñar e implementar la -Certificación Edificio Sustentable- está entrando en su etapa final de divulgación y transferencia luego de 20 meses de trabajo, por lo que en junio y julio se llevarán a cabo seminarios y cursos de capacitación en cinco ciudades de Chile, para que los resultados y productos lleguen a un mayor número de especialistas e interesados.

Antofagasta, Concepción, Puerto Montt, Temuco y Santiago han sido las ciudades elegidas para realizar la transferencia de los resultados. El Instituto de la Construcción, junto a Idiem y los mandantes de este proyecto -Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Cámara Chilena de la Construcción y Colegio de Arquitectos- realizarán varios seminarios y actividades a las que podrán acceder todos los interesados en conocer los alcances y detalles técnicos de esta nueva certificación.

De manera gratuita los seminarios estarán abiertos a arquitectos, constructores, ingenieros, representantes de inmobiliarias etc. Este seminario denominado Curso de Capacitación -Certificación Edificio Sustentable- se realizará en varias ciudades del país. Me diante la participación en estos cursos se podrá obtener la acreditación como -Asesor CES-, quienes estarán calificados para asesorar a clientes respecto de los requerimientos a cumplir, y facilitar el proceso de certificación. Podrán actuar como Asesores CES personas naturales o jurídicas.

Para dar a conocer la nueva figura de certificación, junto a estos seminarios se lanzarán otras iniciativas como el sitio web, en el que se podrán encontrar manuales como el de evaluación y calificación, requerimientos y escalas de certificación o el manual de operación con los procedimientos para evaluar y certificar un edificio.

Otras herramientas que se van a poner a disposición específicamente para facilitar estas certificaciones son la planillas de cálculo y evaluación diseñadas por este proyecto, también con el objetivo de entregar al mercado nuevas herramientas para la toma de decisiones de diseño en construcción sustentable.

Para más información dirigirse a AChEE.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024