Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Innovadora batería modular para alimentar desde celulares hasta edificios.

21-2-15. Juan J. Alcolado
sábado, 21 febrero 2015.
Juan J. Alcolado
Innovadora batería modular para alimentar desde celulares hasta edificios.
Elibatt, la «superbatería» escalable de Litio, inicia el desarrollo de versión comercializable.

Fruto del acuerdo del ámbito universitario con empresas, el proyecto creado y desarrollado por investigadores del Centro de Innovación del Litio de la Universidad de Chile suma  la participación de cuatro medianas y pequeñas compañías: Tinet, Conversiones San José, Cero Motors y Possumus para fabricar a escala industrial y comercializar a nivel masivo este acumulador de última generación.

Según detalla el director del CEL y creador de Elibatt -Jaime Aleé- "este desarrollo, que ya lleva más de dos años de I&D aplicada, para un cliente que requiera una solución de acumulación en baterías LLAVE EN MANO:

- QUíMICA: Se puede escoger la química de cátodo más apropiada y reciente para la necesidad del Cliente, considerando el precio, la densidad de energía y la ciclabilidad de la aplicación que la requiere (Un auto puede ser cargado una vez cada 4 días y requiere una batería liviana, una aplicación industrial de optimización de consumo energético requiere cargas completas diarias y no tiene tanta importancia el peso de la batería).

- APILABILIDAD Y MULTIPLES USOS: Usando ELIBATT como módulos apilables especialmente diseñados, es posible construir cualquier tamaño de acumulador en base a unidades de 12V tanto en serie como paralelo. Cada módulo puede manejar desde 12 A hasta 15 A o más, dependiendo de la química de celdas a usar.

- INTELIGENCIA INCORPORADA : ELIBATT posee componentes electrónicos incorporados en su interior que le permite monitorear permanentemente la temperatura, el voltaje, la corriente y la geoposición del acumulador. Su sistema permite almacenar esta información en memorias SD estándares y transmitirlas en tiempo real a través de Bluetooth 2.0 a cualquier dispositivo que pueda leer este protocolo, en particular Smartphone o Tablet. La electrónica fue desarrollada usando la plataforma de open hardware Arduino, permitiendo un bajo costo y una gran capacidad de mejoras en el tiempo.

- INTERNET DE LAS COSAS: ELIBATT incorpora un software propietario que será entregado gratuitamente a los clientes para plataformas IOS y Androide destinadas al monitoreo de las baterías en sus dispositivos móviles.
Existen las aplicaciones ELIBATT CAMPAIGN, ELIBATT EBIKE, ELIBATT EV, ELIBATT OPTIMAL ENERGY SYSTEM dependiendo de la solución de uso final. Igualmente puede desarrollarse cualquier solución a pedido.

- CLOUD COMPUTING: ELIBATT incluye un set de aplicaciones en la nube (Clouds) que permite monitorear y administrar usando internet, clúster de soluciones (flotas de vehículos, clientes de techos solares, etc.).

- KNOW-HOW, INGENIERíA LOCAL Y SOLUCIÓN A PEDIDO: Finalmente, el know how incluido en esta solución implica variados desarrollos propios de investigación, como algoritmos propios de SOC y SOH, modelamiento térmico computacional de baterías, algoritmos de optimización de uso de energía en una solución de smartgrid, gestionador electrónico que administra la gestión óptima económica de aprovechamiento de la batería en un sistema industrial, etc."

Superbateria de Litio Elibatt

La firma de este convenio se produce tras la presentación por parte de la Comisión Nacional del Litio del informe "Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile" a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Chile posee más del 57% de las reservas mundiales de Litio y la alianza con el sector privado supone la materialización de la transferencia de conocimiento para extender el desarrollo tecnológico realizado desde el ámbito educativo y de investigación de la Universidad a la sociedad, aportando cadena de valor a la riqueza existente del recurso mineral.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024